La Junta invertirá 311.600 euros en la adecuación del Sendero Los Ángeles, en la Sierra de Hornachuelos

La Junta invertirá 311.600 euros en la adecuación del Sendero Los Ángeles, en la Sierra de Hornachuelos
La Junta invertirá 311.600 euros en la adecuación del Sendero Los Ángeles, en la Sierra de Hornachuelos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha hecho el delegado en una reunión en la que también a informado de otros proyectos relevantes que se van a llevar a cabo en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en la sesión ordinaria de la Junta Rectora del Parque, celebrada en el Centro de Visitantes 'Huerta del Rey', cuyo presidente es Alfonso García.

"Estos proyectos se han elegido por su especial importancia para el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y porque puede suponer un impulso en la actividad turística del mismo debido a su singularidad", ha declarado el delegado, quien ha indicado que "con esta inversión se pretende poner en valor un sendero que actualmente no reúne las medidas necesarias de seguridad para los usuarios, y plantear la posibilidad de establecer un sendero circular mediante la redacción del proyecto de la pasarela sobre el embalse".

Esta actuación, que se llevará a cabo de aquí a 2018, corresponde a las inversiones de 2016 del nuevo marco operativo 2014-2020 de los Fondos Europeos Feader y Feder.

Por otra parte, se ha presentado a los miembros de la Junta Rectora para su aprobación la Memoria Anual de Actividades correspondientes a 2015, en la que se recoge un análisis de la situación del espacio protegido, así como las actuaciones e inversiones llevadas a cabo durante ese año.

Entre ellas, el responsable de Medio Ambiente ha destacado la restauración y mejora de la vegetación de ribera y monte mediterráneo en el entorno del río Bembézar y arroyo de la Rabilarga. "Estas intervenciones han consistido en la adecuación de vegetación y limpieza en las zonas de mayor afluencia de visitantes del Parque Natural como es el entorno del Centro de Visitantes en el Sendero de Rabilarga", ha dicho el delegado.

Algar también ha afirmado que "dada la relevancia que para el Parque Natural tiene el sendero de Los Ángeles, que discurre por la margen del río Bembézar, el año pasado se llevó a cabo el desbroce de vegetación, eliminación de especies de vegetación exóticas, reparación e instalación de pasarelas y talanquera de madera, gracias a un Convenio de colaboración con la Obra Social la Caixa para el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad en la comunidad autónoma de Andalucía".

JUNTA RECTORA

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos es el órgano colegiado de participación social que realiza una labor de tutela en la conservación del espacio natural, supervisa el cumplimiento de objetivos en la gestión del espacio, destacando las actuaciones llevadas a cabo en materia de ordenación de los recursos naturales, y promueve actividades de uso público y educación ambiental, campañas de comunicación y participación social, entre otras.

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, con 60.032 hectáreas, se localiza en el extremo centro-occidental de la provincia de Córdoba, constituyendo parte del macizo de Sierra Morena Central. Fue declarado como Parque Natural mediante la Ley 2/1989, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Asimismo, y precisamente por sus valores naturales está designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 según directivas europeas.

Además, junto con los Parques Naturales Sierra norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, forma parte de la Reserva de la Biosfera 'Dehesas de Sierra Morena' dentro del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco.

Mostrar comentarios