La Junta y la UAL renuevan su colaboración para realizar actuaciones en materia de servicios sociales

La Junta y la UAL renuevan su colaboración para realizar actuaciones en materia de servicios sociales
La Junta y la UAL renuevan su colaboración para realizar actuaciones en materia de servicios sociales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras la firma, la consejera ha explicado que esta colaboración permitirá llevar a cabo diversas iniciativas y actuaciones en distintas áreas, priorizándose la relativa a los servicios sociales. Así, entre otras actuaciones, el protocolo prevé la cesión de plazas residenciales en colegios mayores y residencias universitarias para colectivos "que requieren de una atención especial por diversas circunstancias".

Es el caso de los jóvenes participantes en el Programa de Mayoría de Edad de la Junta de Andalucía, tras haber sido tutelados por la Administración autonómica hasta su mayoría de edad; las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género así como sus hijos estudiantes universitarios.

En declaraciones a los medios tras la firma, Sánchez Rubio ha valorado algunos de estos programas por los que se produce un "emparejamiento" entre jóvenes y personas mayores y que da lugar a una "convivencia enriquecedora" que, por una parte, garantiza alojamiento a los jóvenes, y por otra, proporciona acompañamiento a los mayores a la hora de cubrir "un espacio de soledad" especialmente durante la noche. "No es lo mismo una persona que un aparato de teleasistencia", ha reconocido la consejera.

Del mismo modo, el protocolo sienta las bases para llevar a cabo programas destinados a la formación de personas mayores o con discapacidad y al fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales en beneficio del colectivo de personas mayores a través del Aula Abierta de Mayores de la Universidad; la colaboración y cooperación con el movimiento asociativo de alumnado de personas mayores, asociaciones de personas mayores y centros de participación activa, así como la colaboración en programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.

Este marco de colaboración permitirá también la cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía.

En este sentido, el protocolo permitirá también, según ha detallado la consejera, "el impulso de la formación de postgrado en materia de drogodependencia y adicciones, desde la perspectiva de género, y en materia de protección a la infancia, que incluyan formación en metodología de investigación, así como la promoción de la adecuada formación específica y continua en materia de mediación familiar. Además, el desarrollo de prácticas del alumnado en el ámbito de los servicios sociales2.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por otra parte, la colaboración entre la Consejería de Igualdad y la Universidad de Almería permitirá la formación sobre el desarrollo de los países del sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo mediante becas, cursos de formación y postgrado; seminarios y congresos específicos tanto en Andalucía como en los países objeto de la cooperación, además de la realización de investigaciones y diagnósticos sobre y para el desarrollo de los países del sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo, incluyendo la Ayuda para el Desarrollo, la Educación para el Desarrollo, la Ayuda Humanitaria y la Evaluación de la Cooperación.

En materia de juventud, el acuerdo supondrá el impulso de la presencia del Instituto Andaluz de la Juventud en ferias y muestras temáticas organizadas por la comunidad universitaria, la promoción del uso del Carné Joven Europeo entre las personas estudiantes universitarias, así como el impulso de los proyectos estudiantiles de excelencia en el ámbito universitario en el que la participación juvenil sea el eje central de dichas acciones.

Además, se aumentará la coordinación de las acciones comunicativas para ampliar la información a la comunidad universitaria en materia de políticas y acciones juveniles, y también la suscripción de convenios para el uso de las instalaciones de la empresa pública Inturjoven.

UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA

Junto a este protocolo general de colaboración, ambas administraciones ya colaboran en otra serie de actuaciones, como la Unidad de Estancia Diurna 'Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológico', para personas con daño cerebral sobrevenido, de la Universidad y que cuenta con 20 plazas concertadas con la Junta de Andalucía. El coste estimado del concierto anual es de 331.128 euros.

A su vez, en el curso 2016-2017 están realizando prácticas un total de 28 alumnos de Trabajo Social, de Psicología, de Relaciones Laborales, de Actividad Física y en Másteres propios de intervención, en distintos servicios de la Delegación Territorial, así como en centros concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Además, a través de la Fundación Almeriense de Tutela, en cuyo Patronato participa la Consejería, se viene realizando formación de postgrado, como en este año son el máster en intervención con personas mayores y el máster en intervención con personas con discapacidad. Por otra parte, un total de 577 alumnos están matriculadas en el curso 2016/2017 del Aula de Mayores.

En el ámbito de Participación y Voluntariado, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha concedido subvenciones a la Universidad de Almería por valor de 168.000 euros desde el año 2004 a 2016. Además, junto a la Agencia andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo tiene nueve proyectos activos por un importe de un millón de euros en países como Marruecos, Perú, Bolivia o Ecuador.

Mostrar comentarios