La Junta espera que la Unesco reconozca "el trabajo ímprobo" que se hace para "corregir las amenazas" en Doñaña

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalacía, José Fiscal, ha expresado su deseo de que la 41 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que juzga este miércoles el estado de conservación del Parque Nacional de Doñana, tras las evaluaciones realizadas, reconozca el "trabajo ímprobo" que está haciendo la Junta de Andalucía y otras administraciones para "corregir las amenazas, que nadie niega, en el entorno de Doñana".
La Junta espera que la Unesco reconozca "el trabajo ímprobo" que se hace para "corregir las amenazas" en Doñaña
La Junta espera que la Unesco reconozca "el trabajo ímprobo" que se hace para "corregir las amenazas" en Doñaña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz, Fiscal ha remarcado que espera que en el seno de ese comité se reconozca dicho trabajo puesto que, a su juicio, la Junta de Andalucía ha decidido "con decisión y valentía" enfrentarse a las amenazas que se ciernen sobre el emblemático espacio.

La 41 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO juzga este miércoles el estado de conservación del Parque Nacional de Doñana, tras las evaluaciones realizadas, y España defenderá que el enclave "mantiene" los valores y el estado que le llevaron a ser catalogado como lugar del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.

El Comité de Patrimonio Mundial, que está integrado por veintiún países, se reúne del 2 al 12 de julio en Cracovia (Polonia). En cuanto a Doñana, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han explicado a Europa Press que UNESCO ha seguido de cerca el estado de este bien natural desde hace casi dos décadas y ha analizado los impactos que pueden afectar a este bien.

En concreto, han precisado que ha analizado los impactos por la posible reapertura de la mina de Aznalcóllar hasta el proyecto de dragado del río Guadalquivir, pasando por la regulación del consumo de agua en la corona forestal que rodea el Parque y las imprevisibles consecuencias del cambio climático.

Así, desde España se considera que pese a las múltiples acciones que se llevan a cabo para la conservación de este santuario de fauna y flora del sur peninsular, el mantenimiento de su delicado equilibrio sigue siendo una cuestión que se evaluará en la reunión.

Respecto a la cuestión, la semana pasada la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, trasladó a las ONG ambientales que España considera que la situación del enclave realmente mejor que la que estima la Unesco, según manifestó tras la reunión a Europa Press el secretario general de WWF, Juan Carlos Del Olmo.

Mostrar comentarios