La Junta estudiará una alternativa a su propuesta de implantación de la categoría de enfermeras especialistas

  • La Junta de Andalucía y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad han mantenido este viernes una reunión en la cual la administración ha asegurado que valorará una alternativa presentada a su propuesta de primera fase de implantación de la categoría de enfermeras especialistas de Salud Mental.
EUROPA PRESS

Según ha precisado a Europa Press el responsable de Negociación Colectiva en el SAS de CCOO, José Antonio Aparicio, la administración presentó una propuesta técnica "que no nos agradaba en exceso", sobre todo por el "agravio comparativo" que podría suponer en comparación con las tesituras de comunidades como Extremadura, Aragón o Baleares, donde se han promovido planes de integración de los propietarios de las plazas de manera directa siempre que cumplieran los requisitos de titulación, cuando en Andalucía se habla de una promoción interna "temporal".

Por ello, desde el sindicato se ha instado a la administración a que en Andalucía se estudie la posibilidad de hacerlo "de la misma forma", logrando que la administración retire su iniciativa y valore la presentada para una integración directa.

"Avanzaríamos de manera importante en esa reivindicación", ha señalado Aparicio, que confía en que el asunto pueda verse de nuevo en la próxima Sectorial de Salud, convocada para el próximo viernes 16 de junio.

Otro de los puntos era tocante al procedimiento para la adscripción de los profesionales que en su día vieron modificados sus nombramientos al ámbito del Complejo Hospitalario de Huelva, a su anterior centro hospitalario y a la redistribución de efectivos de los profesionales estatutarios, que hayan accedido al complejo directamente y vengan prestando sus servicios en la actualidad.

Aquí, CCOO ha planteado que se negocie de manera similar al caso de Granada, donde "es cierto que en origen los casos no son iguales, porque en uno hay sentencia y en otro todo parte de una negociación, pero el procedimiento es similar". No obstante, "hay más dudas de que el SAS acepte".

En cuanto a la modificación del manual de vacaciones, permisos y licencias, la Junta ha hecho mención a la imposibilidad de contratar personal por carencias el bolsa de algunas especialidades como Médico de Familia, Pediatras o Facultativos de Hospital ante la preferencia de los meses de julio, agosto y septiembre para el periodo vacacional.

"Entendemos que la propuesta va a pasar por ampliar el periodo vacacional y que, en cierto modo, los profesionales se vean obligados a distribuir sus vacaciones en más meses, aunque creemos que debería haber en ese caso una contraprestación", culmina Aparicio.

CONTRATACIÓN ESTIVAL

Por último, el SAS ha informado sobre el inminente inicio de la contratación para el verano que, concretamente, comenzará el próximo lunes, para las categorías de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas, con contratos eventuales de cinco o cuatro meses de duración.

Sin embargo, el sindicato de Enfermería (Satse) critica al respecto que, debido a la negligencia del SAS, este año las contrataciones de verano se realizarán con el listado de la Bolsa Única de Empleo actualizado a octubre de 2015. Según el SAS, en esta ocasión el elevado volumen de contrataciones previsto para el periodo estival hacen "imposible" esperar a la publicación de los listados actualizados al corte 2016.

Finalmente, la publicación de la actualización completa de baremo del listado único de aspirantes admitidos en la Bolsa de Empleo Temporal del SAS correspondiente al periodo de valoración de méritos 31 de octubre de 2016 se realizará el 13 de junio para la categoría de Enfermería y el 20 de Matronas, no habiendo aún fecha prevista para publicar la lista de Fisioterapeutas.

El Sindicato de Enfermería ha trasladado a los responsables del SAS su "malestar" por estas circunstancias y el "perjuicio" que supone para miles de profesionales que las contrataciones masivas se realicen con un listado sin actualizar. La central ha cuestionado las razones expuestas por la administración "después de negar durante meses que la publicación fuera a demorarse respecto a años anteriores", motivo por el que adoptará las medidas que considere oportunas y exigirá más dotación de medios y recursos humanos para que esta circunstancia no vuelva a repetirse.

Mostrar comentarios