Junta avanza que el número de centros con amianto no será elevado al ser instalaciones de cierta antigüedad

Junta avanza que el número de centros con amianto no será elevado al ser instalaciones de cierta antigüedad
Junta avanza que el número de centros con amianto no será elevado al ser instalaciones de cierta antigüedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En respuesta a una pregunta realizada por el Grupo Popular en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, De la Calle ha asegurado que la administración autonómica "siempre ha actuado con rigor y responsabilidad" en el asunto. Los trabajos de retirada, ha recordado, se harán de forma compatible con el calendario escolar para no interferir en el funcionamiento de los centros y no perjudicar las clases.

Asimismo, la consejera ha hecho una llamada a la "tranquilidad" de las familias que puedan sentirse inquietas por la presencia de amianto en el centro escolar de sus hijos y ha señalado que desde la administración se va a seguir manteniendo el diálogo con los padres, "cuya inquietud por supuesto vamos a atender". Al respecto, el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), José Manuel Nieto, señalaba a Europa Press que el colectivo tiene intención de censar los colegios que puedan tener este elemento constructivo, el cual instan a la administración andaluza a quitar "lo antes posible y bien".

En relación al caso del colegio 'Reggio' de Puerto Real (Cádiz), se va a llevar a cabo una obra de eliminación de la cubierta del almacén y el porche, que cuenta con fibrocemento entre sus elementos constructivos. Esta intervención está en fase de contratación del proyecto y tendrá un coste estimado de 14.973,12 euros.

La titular de Educación ha recordado que la mera presencia de fibrocemento --también existente en muchas edificaciones privadas, ha recalcado-- no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa, pues sólo si el material se manipula, perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se rompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partículas de amianto.

De su lado, la parlamentaria popular Teresa Ruiz-Sillero --que ha cifrado en unas 200 el número de instalaciones con presencia de este elemento constructivo-- ha criticado que la Junta se limite a "hacer inventario y programar la retirada del amianto sólo si éste está en mal estado".

A su juicio, la Junta "sigue ignorando el peligro del amianto de los colegios", manifestando en este sentido la preocupación del PP por "la falta de respuesta del gobierno andaluz a este problema", ya que el Ejecutivo autonómico "no ha avanzado nada desde el pasado mes de septiembre, cuando ya el PP le planteó esta cuestión".

"Ha pasado todo un curso escolar y el gobierno andaluz sigue sin tener un inventario de los centros afectados, sin elaborar un plan de actuación, sin fijar un calendario y sin consignar la habilitación presupuestaria para llevar a cabo las actuaciones", ha dicho Ruiz-Sillero, que pide a la consejera "un compromiso firme, con mayor agilidad y plazos concretos para actuar en la retirada, así como una evaluación del coste que supondrá para consignar una partida suficiente en los presupuestos de la Junta de Andalucía"

Mostrar comentarios