La Junta se compromete a participar en la sustitución de la tubería de amianto de Campillos

  • El consejero José Fiscal, dispuesto a "explorar" la manera de actuar al tener "incidencia en el medio ambiente y salud" de las personas
EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se ha comprometido este jueves a participar "de alguna manera" en la corrección de la tubería de fibrocemento de Majavea, cuyo estado de deterioro está provocado continuos problemas de abastecimiento a la población del municipio malagueño de Campillos.

Así, en una respuesta en el Parlamento de Andalucía a la pregunta efectuada por el parlamentario malagueño de IULV-CA, José Antonio Castro, ha indicado que el Gobierno andaluz "va a explorar" la posibilidad de participar en la sustitución de la tubería de amianto, "que tiene incidencia en el medio ambiente y en la salud de las personas".

Aunque ha incidido en que la competencia del abastecimiento es municipal y que, en caso de problemas, es la Diputación de Málaga la que debe prestar auxilio al municipio, al ser una tubería de amianto sí entraría la Administración andaluza, de ahí el compromiso arrancado este jueves en el pleno de la Cámara autonómica.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado que los problemas de agua en la localidad "preocupan" pero ha incidido en la "importante implicación" de su departamento: "vamos a ver de qué manera podemos colaborar para solucionar un problema que está ahí".

"La Junta comprende y se solidariza pero es la Diputación quien tiene que dar un paso firme", ha sostenido, añadiendo también que el Ayuntamiento campillero debería tramitar la creación de un canon local, "contemplado en la ley de Aguas", y sobre el que la Junta asesoraría.

Castro se ha mostrado "satisfecho" por la respuesta, teniendo en cuenta que lo dicho hasta ahora por la Junta de Andalucía "fue decepcionante". "La Diputación de Málaga, mejor que peor, ha prestado auxilio a este municipio pero la única solución definitiva, viable, sostenible y no peligrosa para la salud de los ciudadanos es la sustitución de la tubería de Majavea", ha manifestado, recordando que la institución provincial se ha comprometido a sufragar la mitad del coste de sustitución de la misma y ha pedido la misma disposición de la Junta, mientras que el Consistorio llevará a cabo la redacción del proyecto.

"Ustedes asesoran para que el Ayuntamiento saque un canon y sufraguen los vecinos el coste; un incremento de la carga impositiva que no es soportable por los vecinos", ha dicho el parlamentario de IU, al tiempo que ha apuntado que aludir únicamente a que la Junta asesorara al Consistorio para la implantación de este canon "no era la respuesta adecuada", más aún a unos vecinos que "tienen el rebote que tienen".

Por ello, Castro ha agradecido el compromiso de Fiscal a participar en la sustitución de la tubería de amianto: "me parece más coherente, comprometida y la Junta tiene que jugar el papel que tiene que jugar". Más aún, ha apostillado, teniendo en cuenta que el trasvase desde Iznájar (Córdoba), en el que se podría incluir Campillos, no podría efectuarse hasta el año 2023.

"Hay un porrón de dinero de la Unión Europea que puede servir para sustituir ese tipo de tuberías. Solucionemos de una vez por todas este problema a los vecinos de Campillos", ha finalizado el parlamentario malagueño de Izquierda Unida.

Mostrar comentarios