La Junta anuncia el compromiso de Energía para abrir el plan energético e invertir en el eje Caparacena-Baza-La Ribina

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha anunciado este lunes que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido a "abrir la planificación energética", establecida en el Plan de Transporte de Energía Eléctrica, para incluir y que sea financiado el proyecto de red eléctrica referente al eje Caparacena-Baza-La Ribina.
La Junta anuncia el compromiso de Energía para abrir el plan energético e invertir en el eje Caparacena-Baza-La Ribina
La Junta anuncia el compromiso de Energía para abrir el plan energético e invertir en el eje Caparacena-Baza-La Ribina
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sánchez Maldonado ha mantenido una reunión con el ministro este lunes en la sede del Ministerio, un encuentro que el propio consejero ha calificado de "tremendamente satisfactorio", ya que el ministro "ha atendido" la petición de la Junta de "poner en marcha" dicho proyecto de red eléctrica.

El titular de las políticas de Empleo ha precisado que desde la Junta se llevará a cabo, a través de un grupo de trabajo, un estudio que refleje "un análisis de la demanda de proyectos, tanto industriales como de energías renovables que hay en la zona, así como el estudio de su realidad socioeconómica", que, según ha dicho el consejero, "hace más que justificable la puesta en marcha de este proyecto".

Una vez dicho grupo de trabajo presente al Ministerio el estudio realizado, el ministro se ha comprometido a trasladar la modificación en el plan energético al Consejo de Ministros para proceder a su aprobación. "Estamos muy satisfechos, esto es un ejemplo de colaboración institucional", ha añadido el consejero tras la reunión.

A pesar de que no ha podido concretar plazos concretos para que se aprueben las actuaciones a las que se ha comprometido Nadal, Sánchez Maldonado ha apuntado que "dependerá de cómo evolucionen los trabajos" en torno los estudios, pero, en todo caso, en un plazo de dos meses se podrían dar a conocer las fechas y el futuro las actuaciones. "El ministro ha considerado que esto es tremendamente necesario para Andalucía y hemos llegado al compromiso de que este proyecto va a ser una realidad", ha asegurado.

Por último, Sánchez Maldonado ha tratado con el ministro que la modificación de la planificación energética actual puede realizarse "atendiendo a la eficacia económica del sistema, y que podría acometerse su financiación con cargo al programa plurirregional Feder mediante una reprogramación de fondos, que garantice la obra del eje eléctrico, cuya inversión tiene un importe estimado por REE de 128 millones de euros".

Tras este encuentro con el ministro, Sánchez Maldonado ha desvelado que ha explicado a Nadal la posibilidad modificar la actual planificación energética para dar cabida a inversiones que ha considerado como "esenciales para el desarrollo económico", como el eje Caparacena-Baza-La Ribina, que fue "excluido" del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, aunque estaba presente en las planificaciones anteriores y catalogada como prioritaria.

El consejero ha insistido al ministro la necesidad de invertir en este eje ha recibido el apoyo del Parlamento andaluz en varias proposiciones no de ley, así como las mociones de distintos ayuntamientos granadinos y de asociaciones empresariales de la zona, encabezados por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Concretamente, el desarrollo de este eje supondría la construcción de una subestación de 400 Kv de Baza y líneas de doble circuito a Caparacena y La Ribina. Esta infraestructura se quedó fuera "por motivos únicamente de recorte de inversión", ha lamentado Sánchez Maldonado, que ha reclamado a su vez a Red Eléctrica Española (REE) que inicie los trabajos preparatorios y la tramitación administrativa necesaria.

"No acometer esta infraestructura supondría, entre otras carencias, no dar conexión a la red que permita evacuar energía a numerosos proyectos de renovables que podrían desarrollarse en la zona de Baza, principalmente de fotovoltaica y eólica, así como poner en riesgo en suministro básico de los ciudadanos de más de 90 municipios andaluces", ha apuntado Sánchez Maldonado.

Además, ha añadido que "la ausencia" del eje pondría "en riesgo las garantías de suministro en el caso de fallo de la línea de 400Kv que conecta Granada y Almería", ya que las líneas de 220Kv que están en el sur de Granada y Almería "no tienen capacidad para dar cobertura a un eventual fallo de la línea 440Kv". Asimismo, según el consejero, "se frenan el desarrollo de nuevos proyectos en comarcas necesitadas de tejido productivo".

"AUSENCIA DE INVERSIONES"

Por otro lado, Sánchez Maldonado ha transmitido al ministro la preocupación del Gobierno andaluz por que "la ausencia de inversiones esenciales" en la red de infraestructura eléctrica pueda provocar un "freno" al desarrollo industrial y empresarial de la comunidad autónoma. Especialmente se ha referido a esa "ausencia de inversiones" en Andalucía oriental", que "afecta al suministro de los vecinos de más de 90 municipios".

El titular andaluz de las políticas de Empleo ha trasladado varias cifras a ministro de Energía, entre ellas la de la inversión del actual Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020. Esto se cifró en 4.554 millones en seis años y a Andalucía se le ha otorgado 336 millones (56 millones por año), es decir, tan el 7,4 por ciento del total.

Sobre esto, Sánchez Maldonado ha destacado que el Estado "ha reducido en un 59 por ciento la inversión que debería corresponderle a Andalucía en función de las distintas variables --población, territorio y consumo eléctrico--". "Andalucía debería recibir unos 314 si atendemos a lo que representa el consumo energético de la comunidad, un 14,3 por ciento del consumo nacional o 454 millones más si la variable fuera el territorio", ha dicho.

Actualmente, las inversiones previstas se traducirán en 13 nuevas subestaciones, una de ellas de 400 Kv para alimentar el AVE; 16 ampliaciones de subestaciones y dos adecuaciones de subestaciones existentes. En cambio, el Gobierno andaluz considera que son "necesarias" hasta 45 actuaciones en subestaciones "para garantizar un suministro de calidad y que permita el desarrollo económico de la comunidad autónoma".

Mostrar comentarios