Viernes, 17.01.2020 - 22:46 h

Junta destina 284.000 euros a reformar cubiertas del IES Jabalcuz retirando elementos de fibrocemento

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está retirando durante los meses estivales placas y otros elementos de fibrocemento en el IES Jabalcuz de Jaén, con una inversión que supera los 284.000 euros para la reforma de la cubierta del aulario y del gimnasio.

Así lo ha indicado la delegada territorial, Yolanda Caballero, que este lunes ha visitado los trabajos junto a responsables de este centro con capacidad para 712 escolares.

"La actuación ha consistido en la eliminación de las placas de fibrocemento existentes en toda la cubierta del aulario y, una vez repasada la estructura metálica se ha realizado una nueva cubierta de placas con el aislamiento térmico necesario según normativa. Además, se está instalando un nuevo falso techo acústico en las aulas y se procederá al repaso de pintura en toda la planta afectada", ha detallado.

Estos trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses, han sido desarrollados por Doyma Jaén SL y ha permitido la creación de diez puestos de trabajo. Caballero ha explicado que, junto a la que se lleva a cabo en la Escuela Infantil El Olivo de la capital, "es una de las obras más importantes" que se acometen este verano dentro del plan de retirada de amianto que "es pionero en la comunidad andaluza".

"Con estas intervenciones se aumenta la seguridad en los centros, se evita el alarmismo y se envía un mensaje de absoluta tranquilidad a la comunidad educativa, una vez que los trabajos se adjudican a empresas especializadas y con todas las medidas de seguridad para minimizar cualquier riesgo", ha afirmado.

Durante este verano, la Junta está ejecutando en la provincia 49 intervenciones de diversa tipología, como las relativas al Plan de Infraestructuras, a la climatización, a urgencias técnicas, a escolarización y al plan de retirada de amianto. En todas estas actuaciones, Educación va a invertir cerca de cuatro millones de euros.

RETIRADA PROGRESIVA

La delegada ha recordado que la intervención en el IES Jabalcuz se enmarca en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio de 2016, que ejecuta la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2022.

En este sentido, la Consejería de Educación ya acometió durante las pasadas vacaciones de Navidad cinco actuaciones en centros docentes de la provincia de Jaén para retirar elementos constructivos con amianto. En concreto se intervino en el colegio Las Infantas de Jaén, donde se ha retirado un depósito de agua fabricado con fibrocemento, y en la Escuela Oficial de Idiomas Xauen en la que se ha retirado parte de un tejado.

En Alcalá la Real, se han realizado tres actuaciones para eliminar revestimientos laterales en la Escuela Oficial de Idiomas, en el IES Antonio de Mendoza y en el CEIP José Garnica de Salazar. Si bien, estas tres últimas pueden considerarse dos actuaciones porque la EOI está dentro del mismo edificio del instituto.

Igualmente, se han visto renovadas las instalaciones del colegio San José Artesano de Torreblascopedro con la retirada y sustitución de distintos elementos constructivos como la cubierta del gimnasio.

"Para priorizar las actuaciones hemos seguido los criterios técnicos recogidos en el plan de retirada progresiva del amianto y estas se programan de forma compatible con el calendario escolar para no interferir en el funcionamiento de los centros, por lo que las obras se realizan en periodos no docentes y con todas las garantías exigidas", ha manifestado Caballero.

Dadas las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las empresas encargadas de la retirada del mismo deben pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto.

La delegada ha recordado que la mera presencia de fibrocemento no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa. Solo si el material se manipula, perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se rompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partículas de amianto, situación que hasta el momento no se ha detectado en ningún centro escolar.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING