La Junta asegura que el decreto de currículum de ESO y Bachillerato "reordena" el "desajuste" de la Lomce

EUROPA PRESS

La consejera ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea de este jueves, 28 de abril, para informar sobre el proceso participativo abierto para la elaboración de dicho proyecto de decreto y sobre sus resultados, en donde también ha destacado que el mismo provocará un "aumento importante" en la contratación de profesorado.

En este proceso participativo han intervenido institutos públicos, privados y concertados, sindicatos, asociaciones de profesores, federaciones de padres y madres o expertos, que en total han realizado más de 700 aportaciones "libres y consensuadas".

Entre las novedades del proyecto de decreto, la consejera ha destacado que el proyecto de decreto amplía el peso de las materias troncales; hace una apuesta por el plurilinguismo, ya que todos los alumnos de ESO deberán cursar una segunda lengua extranjera y que la asignatura de religión católica cuenta con el mínimo de horas que recoge la Lomce.

Asimismo, recupera para ESO y Bachillerato la asignatura Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, además de volver a tener carácter obligatorio la materia Historia de la Filosofía en 2º Bachillerato y de ampliarse las horas de Historia de España en ese mismo curso.

Por otro lado, entre los aspectos consensuados, la consejera de Educación ha resaltado que se da continuidad a la Educación Física a través de la asignatura Actividad Física, Deporte y Ocio Activo y se incorpora una nueva materia relacionada con la investigación científica, además de no olvidarse de los escolares que compatibilizan estudios de Bachillerato y enseñanzas que se imparten en conservatorios, para los que está prevista la convalidación de asignaturas.

Además, la responsable autonómica ha destacado que el proyecto de decreto favorece la autonomía pedagógica de los centros educativos, que podrán ofrecer una materia propia dentro del bloque de las asignaturas de libre configuración y, por la parte de la Consejería de Educación, se podrá reforzar la atención a la diversidad para los alumnos nos necesidades especiales.

"Tengo la satisfacción de traer a esta cámara el resultado de un trabajo serio y colectivo de toda nuestra comunidad educativa. Ahora el proyecto de decreto seguirá el trámite normal de cualquier decreto", ha indicado, a lo que ha añadido que "todo estará a punto" para que entre en vigor en el próximo curso 2016-2017.

Además, la consejera de Educación ha considerado que la Lomce es una "ley profundamente injusta y partidaria", pero al ser una ley orgánica solo puede ser sustituida mediante otra norma que la derogue.

"Para esta consejería ése es el camino a seguir, sin embargo siempre he sentido la obligación de ayudar a canalizar el descontento de la Lomce de una forma legal, capaz de proteger a nuestra comunidad educativa", ha indicado.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la diputada del PP Pilar Pérez ha acusado a la consejera de abrir "dos frentes", por un lado el relativo al decreto de currículum que este jueves se aborda y por otro el correspondiente a la realización de la conocida como revalida de sexto curso.

En su opinión, estos dos "frentes" comparten que son decisiones "imprudentes" y que han generado "malestar", además de tener "graves consecuencias" para los alumnos, para las familias y para los docentes extremeños.

En esta línea, ha considerado que la propia consejera y el secretario general de Educación están utilizando el área educativa como "arma política", además de "acabar" con el consenso con el que nació la Ley de Educación de Extremadura.

Por ello, la diputada 'popular' ha criticado que el proyecto de decreto de currículum de ESO y Bachillerato haya visto la luz "lejos del consenso" y con la intención de "romper" con lo hecho por el PP en la anterior legislatura, además de preguntarse si el mismo es "oficial, oficioso o simplemente un decretazo".

En esta línea, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido a la consejera de Educación que retire el proyecto de decreto porque "no convence a nadie, ni el fondo ni en la forma".

En el turno de Podemos, la diputada Irene de Miguel ha reconocido que el Ejecutivo regional está en camino de aprobar un nuevo decreto que sustituya el anterior aprobado por el PP y como "medida paliativa" para "minimizar" los efectos de la Lomce hasta la derogación de la misma.

Así, y en relación a las revalidas, Podemos ha pedido que el gobierno de la Junta de Extremadura fuese "tan arrojado" en el debate sobre las de Secundaria como lo ha sido con las de Primaria.

"Entendemos que el gobierno extremeño a de seguir negociando con el ministerio no solo para la prolongación de la Selectividad o pruebas de las mismas características sino para la paralización de las pruebas de reválida en Secundaria", ha indicado.

Además, ha mostrado el apoyo de Podemos por reducir "al mínimo" las horas de religión católica y extender entre ese alumnado la obligatoriedad de la Educación Ética. Asimismo, ha felicitado por el "reconocimiento de la necesidad" del pensamiento crítico a través de la Filosofía y por el reforzamiento de determinadas materias troncales.

No obstante, la formación morada ha considerado que este proyecto de decreto tiene "muchos puntos débiles" como es la disminución de los contenidos artísticos y tecnológicos.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha criticado que la consejera, en su intervención, no ha dicho ni con quien ni cuándo se ha reunido en relación al proceso participativo abierto para la elaboración de dicho proyecto de decreto.

Asimismo Domínguez ha recordado que el "consenso" también está en la cámara legislativa, por lo que ha considerado que los grupos podrían haber participado en dicho proceso también, más sobre una ley que nació "sin consenso" y que "no ha contentado a nadie".

Además, y desde el punto de vista de la seguridad jurídica, la diputada de Ciudadanos ha indicado que se debería esperar a que haya un nuevo gobierno para establecer un gran pacto nacional por la educación, que ha considerado "fundamental".

Finalmente, la diputada socialista Eva María Pérez se ha declarado "anti Lomce" que, como ha precisado, no es declararse "insumisa", al tiempo que ha abogado por que los partidos políticos "dejen de utilizar la educación como arma política".

En esta línea, Pérez ha destacado que para los "convencidos" de los efectos "perniciosos" de la Lomce cualquier norma que emane de ella no puede ser considerada buena sino "menos mala" y ha indicado que este decreto es el "mejor posible".

Así ha dicho que el proyecto de decreto es el "mejor posible" porque parte del consenso, refuerza el peso de las asignaturas troncales, recupera asignaturas "fundamentales" e incide en la atención a la diversidad.

REVALIDA EN SEXTO

Finalmente, en su turno de cierre y sobre la revalida de sexto curso, Gutiérrez ha destacado que "no hay que llegar a alarma", ya que la Junta de Extremadura "va a cumplir siempre la ley".

Por eso ha indicado que en sexto de Primaria habrá una prueba sin efectos académicos antes de final de curso que será preparada "a tiempo" y en una forma "que está por decidir y que ni siquiera el ministerio lo tiene claro por las acciones que está llevando a cabo".

Mostrar comentarios