La Junta fomenta la formación para proteger a los menores de los riesgos de las tecnologías

La Junta fomenta la formación para proteger a los menores de los riesgos de las tecnologías
La Junta fomenta la formación para proteger a los menores de los riesgos de las tecnologías
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta jornada, que ha tenido lugar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Constitución de 1978, se denomina 'Educar para proteger' y está organizada por Andalucía Compromiso Digital, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Asimismo, está dirigida no sólo a los menores, sino también a sus padres, ya que el objetivo de esta jornada es concienciarles de los riesgos del uso indebido de las TIC pero desde la perspectiva de sus posibilidades educativas.

En dicha jornada se ha tenido como principal herramienta las guías 'Educar para proteger', cuya finalidad es inculcar conceptos educativos como la seguridad, la privacidad y el uso responsable bajo la premisa de que es mejor "educar en valores que imponer valores". En lo que va de año, Andalucía Compromiso Digital ya ha realizado 24 jornadas bajo este título al que han asistido 811 menores.

Con jornadas como esta, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio pretende que la comunidad educativa malagueña se beneficie de los servicios que Andalucía Compromiso Digital pone a su disposición, que incluyen la capacitación personalizada a través de acompañamientos digitales, jornadas de sensibilización sobre diversas temáticas TIC, cursos de formación presencial o cursos de teleformación.

Por su parte, la Delegación de Educación favorecerá la realización de estas actividades por parte de la comunidad educativa, facilitando los canales de comunicación y difusión a través de los centros educativos y/o asociaciones de madres y padres, entre otros.

La delegada de Economía ha destacado "la importancia de esta jornada, orientada a sensibilizar a padres, madres, educadores, y a los propios menores, sobre la necesidad de un uso saludable, seguro y responsable de las TIC en general y de Internet en particular".

En este sentido, ha subrayado "la trascendencia de la formación de los padres. Creemos que la forma de atajar los riesgos en la red pasa, inevitablemente, por dotar de formación a los padres y madres; en primer lugar como generadores y educadores en valores, para que posteriormente, sepan trasladar a nuestros menores principios de uso y actuación responsables".

También ha recomendado a las Asociación de Madres y Padres (Ampas) de los centros educativos que soliciten y participen en estas jornadas, puesto que "la amplia penetración de los dispositivos con acceso a Internet en nuestros hogares requiere de las familias una especial sensibilidad y formación al respecto".

Del mismo modo ha destacado que las guías 'Educar para proteger' actualizadas "constituyen una herramienta muy importante desde el punto de vista educativo puesto que contribuyen a disminuir la brecha digital en el seno de las familias evitando los huérfanos digitales, o sea, los menores que se desenvuelven solos en la Red".

Ha destacado, además, que desde su publicación en 2009, se han descargado más de 10.000 guías Educar para proteger, que son fundamentalmente manuales de consulta a los que padres y madres pueden recurrir con confianza, cuando quieran comprender o piensen, que algo escapa a su control o a su conocimiento, en el uso que hacen sus hijos de las tecnologías.

En esta jornada, se explican estas guías, donde se informa a los padres de los principales riesgos en función de la herramienta y del medio tecnológico.

Al respecto, han apuntado que "se debe informar por un lado, pero a la vez, inculcar valores positivos que eviten el alarmismo y la tendencia al control y la prohibición, y ofrecer pautas sobre la forma más apropiada de afrontar la educación de los hijos, fomentando su crecimiento personal en autonomía, capacidad de decisión y capacidad responsable de actuación ante esos peligros".

Es por ello que, tal como ha subrayado la delegada de Economía, "pretendemos evitar que los padres recurran a la prohibición como modo de impedir el peligro, trasladándoles la visión de que sus hijos deben utilizar la tecnología de una manera saludable y responsable".

Mostrar comentarios