La Junta avanza en la planificación de la puesta en funcionamiento del centro de salud Bulevar Expansión Norte

La Junta avanza en la planificación de la puesta en funcionamiento del centro de salud Bulevar Expansión Norte
La Junta avanza en la planificación de la puesta en funcionamiento del centro de salud Bulevar Expansión Norte
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al respecto, Vega ha destacado que entre los pasados meses de enero y junio se han actualizado y concluido por parte del Distrito Sanitario todos los estudios y necesidades de mobiliario general y clínico, material de electromedicina, seguridad y elementos de señalización, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz.

De hecho, ya se ha remitido la relación de este equipamiento a la Plataforma Logística Sanitaria Provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para su adquisición, lo que supone una inversión estimada de 1,1 millón de euros.

Vega ha recordado que, con fecha 27 de julio, se ha publicado en el perfil del contratante el expediente para el suministro de mobiliario clínico. En esta fase ya se le han solicitado a las empresas que han participado en el procedimiento abierto, los documentos y las garantías pertinentes previos a la adjudicación, como establecen los pliegos de condiciones y en próximos días, se publicará por parte de la Plataforma Provincial de compras, resolución de adjudicación.

"Estamos trabajando para que durante este mes de septiembre se lleve a cabo la licitación y adjudicación del mobiliario general y señalización", ha resaltado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Pese a estos avances, ha señalado que "ninguna edificación, ni pública ni privada, puede ponerse en funcionamiento si no cuenta con conexión a la red de saneamiento y la necesaria urbanización al menos en sus viales de acceso", como ocurre en este caso, según ha recordado, al estar pendiente la urbanización de la calle Cataluña.

Ha afirmado que han transcurrido 18 meses (marzo de 2015) desde que se presentó el primer escrito en el registro del Ayuntamiento de Jaén por el que se requería la agilización de las actuaciones que le corresponden en la ejecución de urbanización y servicios públicos municipales imprescindibles para la puesta en marcha del centro. Esta petición se reiteró mediante escritos de la Delegación Territorial que tuvieron entrada en el Ayuntamiento, con fecha 22 de julio y 9 de octubre de 2015.

DEMORA

"El Ayuntamiento de Jaén ha demorado la ejecución del estudio arqueológico desde el inicio de la construcción de este edificio. Y no obstante, y pese a los requerimientos anteriormente reseñados, el proyecto de intervención arqueológica que afecta a la calle Cataluña, no comenzó hasta mayo de 2016", ha precisado.

Ha valorado, por contra, que la Delegación Territorial de Cultura de la Junta ha actuado con celeridad en este proyecto "tan importante para esta ciudad", tanto en la valoración del proyecto inicial como en el análisis de la memoria presentada por el Consistorio tras la ejecución de la intervención arqueológica, que fue presentada con fecha 8 de agosto. Así, en ese mismo mes se le dio respuesta para que proceda a la justificación de las actuaciones no ejecutadas que estaban contempladas en el proyecto inicial.

Por ello, ha exigido al Consistorio "un compromiso real con este proyecto, que se traduzca en la finalización del proceso de la intervención arqueológica con la documentación pertinente, sin más demoras", además de reclamar la urbanización de la calle Cataluña con un calendario que permita la apertura de este centro de salud.

PERJUICIOS

"Quiero recordar los perjuicios especialmente para la población afectada, pero también para la empresa constructora, que se ve abocada a abandonar esta obra antes de su recepción, y para la propia Junta de Andalucía, son muy relevantes, ya que son ocho meses los que lleva finalizado el edificio", ha remarcado la delegada.

La puesta en funcionamiento del centro sanitario supondrá una reorganización y reordenación de los profesionales y de la actividad asistencial del resto de los centros de Jaén en coordinación con todos los agentes implicados, lo cual redundará en un aumento de la calidad que se ofrece a los pacientes, así como en una mejora en el confort, espacio y habitabilidad para los profesionales.

En concreto, aparte de la puesta en marcha de los servicios del centro y la mejora de la accesibilidad a la población de esta zona de Expansión Norte de Jaén, se descongestionarán centros como Virgen de la Capilla, Belén, El Valle, Federico del Castillo, La Magdalena y San Felipe; ofreciendo en todos ellos un aumento del espacio disponible tanto para el profesional como para el paciente, al mismo tiempo que se optimizarán áreas como formación continuada y educación para la salud de estos centros.

Igualmente, se mejorará la gestión de documentación y almacenaje de los recursos materiales, electromédicos, ayuda a la dependencia y recursos informáticos tanto del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur como de la Plataforma Provincial, con el uso compartido de recursos entre centros sanitarios y plataforma.

Mostrar comentarios