Junta celebra un encuentro con 45 jóvenes investigadores incluidos en dos programas de movilidad internacional

Junta celebra un encuentro con 45 jóvenes investigadores incluidos en dos programas de movilidad internacional
Junta celebra un encuentro con 45 jóvenes investigadores incluidos en dos programas de movilidad internacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, ha inaugurado a primera hora esta jornada en la que también han estado presentes el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez; el catedrático de Genética Andrés Aguilera; y el director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Francisco Gracia, según ha detallado en una nota la Consejería de Economía y Conocimiento.

El responsable de Investigación en Andalucía ha destacado "la formación altamente especializada y de excelencia" de estos jóvenes científicos, "el capital humano cualificado que Andalucía y España necesitan para hacer frente a las necesidades de un entorno productivo y una economía globales y cambiantes".

Al encuentro, con sede en la Fundación Tres Culturas, han acudido 45 jóvenes investigadores de un total de 66 beneficiarios de ambos programas de movilidad. Andalucía Talent Hub y Talentia Postdoc son dos iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz entre marzo de 2014 y enero de 2015 que están cofinanciadas por la Junta en un 60 por ciento y en un 40 por ciento, por las Acciones Marie Curie del 7º Programa Marco Europeo de I+D+I de la UE.

Se trata de ayudas para la realización de proyectos de investigación transnacionales que buscan impulsar la movilidad de investigadores en centros e instituciones de excelencia en conexión con el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Ambos programas establecen dos regímenes de movilidad distintos: de entrada y salida. Los beneficiarios en régimen de entrada no son residentes en España y desarrollan su proyecto durante 24 meses en un centro o instituto de investigación andaluz que ostente la calificación de 'Agente del Conocimiento' o en cualquier entidad agregada a cualquier Campus de Excelencia Internacional (CEI) con sede en Andalucía.

Por el contrario, los investigadores en régimen de salida son residentes de un país miembro o asociado a la UE y desarrollan la primera parte de su trabajo en una entidad anfitriona de un tercer país --de fuera o dentro de la UE-- entre los doce y los 18 primeros meses. Una vez agotado este plazo, y hasta un máximo de 24 meses, finalizan su proyecto en un centro o institución de investigación andaluz calificado como 'Agente del Conocimiento' o en una entidad agregada a cualquier CEI con sede en Andalucía registrada como 'Agente del Conocimiento Andaluz'.

Los beneficiarios, que finalizarán sus contratos entre septiembre de este año y septiembre de 2017, han podido desarrollar sus proyectos de investigación durante dos años, en óptimas condiciones laborales y en centros de prestigio tanto de Andalucía como internacionales gracias a estas ayudas. Entre los centros de internacionales se encuentran universidades de renombre como las de Oxford, Cambridge, Glasgow o Yale, así como instituciones extranjeras de referencia en áreas específicas de conocimiento.

EL NUEVO PAIDI

El director general de Investigación ha aprovechado el encuentro para presentar a los beneficiarios el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) y sus objetivos, recordándoles que el plan busca captar investigadores de excelencia internacional y prevé incorporar al sistema casi 7.000 personas con perfil investigador y tecnológico.

Para ello, el plan contempla el desarrollo de actuaciones entre las que se encuentra la puesta en marcha de un programa de captación de investigadores de excelencia o un plan de retorno con incentivos que ayuden a los mejores talentos a lanzar su carrera.

Mostrar comentarios