La Junta destina en 2016 más de 37 millones para el desarrollo de políticas sociales en la capital

  • Las mayores partidas son las dedicadas a la atención de personas dependientes, con más de 20 millones de euros
La Junta destina en 2016 más de 37 millones para el desarrollo de políticas sociales en la capital
La Junta destina en 2016 más de 37 millones para el desarrollo de políticas sociales en la capital
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha destinado en el año 2016 un total de 37.688.116 euros para el mantenimiento de las políticas sociales en la ciudad de Almería. La mayor parte de estos fondos tiene como finalidad la atención a las personas dependientes, a través de partidas como las destinadas al pago de los cuidados en el entorno familiar, la ayuda a domicilio o la atención en centros residenciales y unidades de estancia diurna.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha señalado en un comunicado que la Junta de Andalucía mantiene "su apuesta decidida" por la atención a los colectivos más vulnerables, como las personas dependientes y las familias con especiales necesidades, "cuya situación económica y condiciones de vida se han visto fuertemente deterioradas en los últimos años".

Martín ha explicado que, para garantizar la atención a estos colectivos, el Gobierno andaluz viene realizando "un gran esfuerzo" para el mantenimiento de partidas como la destinada a la Dependencia, así como se han reforzado otras como las ayudas económicas familiares o el ingreso mínimo de solidaridad (conocido como salario social).

También se han puesto en marcha nuevas iniciativas, como el programa de ayuda a la contratación o el de suministros mínimos vitales.

"Todo ello se traduce en una importante inyección económica para la ciudad de Almería, que en algunos casos, como la ayuda a domicilio, el Plan Concertado de Servicios Sociales o el Programa de Ayuda a la Contratación, se transfiere al Ayuntamiento de Almería; y en otros casos, como el salario social, las prestaciones para el cuidado en el entorno familiar o las subvenciones, se conceden a colectivos, entidades o ciudadanos individuales de forma directa", ha apuntado el delegado.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

En la ciudad de Almería hay actualmente cerca de 5.700 beneficiarios del sistema de atención a la dependencia. Para su atención, en el último año, la Junta de Andalucía ha destinado más de 21 millones de euros. En este apartado, las principales partidas económicas son las destinadas a la ayuda a domicilio (6.945.827 euros) y la atención en centros residenciales y unidades de estancias diurnas (7.457.635).

También destacan las prestaciones económicas para el cuidado de la persona dependiente en su entorno familiar, para lo que se ha destinado a lo largo de 2016, un total de 6.859.671 euros.

Con respecto a la atención en centros residenciales y unidades de estancias diurnas, la Junta tiene en la ciudad de Almería dos centros propios, la Residencia de Personas Mayores El Zapillo y la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, Javier Peña.

Asimismo, mantiene conciertos con cinco residencias de personas mayores y otra para personas con discapacidad, ocho unidades de día para personas mayores, cuatro unidades de día para personas con discapacidad, tres centros de día con terapia ocupacional y un centro de día de salud mental.

PROGRAMAS CON EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Además de los pagos para el mantenimiento de servicios como la Ayuda a Domicilio, el Gobierno andaluz ha transferido al Ayuntamiento de Almería más de un millón de euros en el último año a través del Plan Concertado de Servicios Sociales, de los que 185.780 euros han sido para el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios.

Para la atención a las familias almerienses, resaltan otras partidas transferidas al Consistorio, como los 177.612 de los Equipos de Tratamiento Familiar, destinados a prevenir situaciones de riesgo, 220.124 euros para las Ayudas Económicas Familiares, o 45.000 euros para el programa de Suministros Mínimos Vitales.

El Programa de Ayuda a la Contratación, destinado a promover el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social, ha contado en 2016 con más de 700.000 euros en el Ayuntamiento de Almería.

De igual forma, se han financiado con distintas subvenciones, tanto al Ayuntamiento como a instituciones privadas sin ánimo de lucro, proyectos de acción en áreas como la lucha contra las drogodependencias, la atención a la comunidad gitana, las actuaciones en zonas con necesidades de transformación social o los programas de actuación con personas inmigrantes y emigrantes retornados.

INGRESO MÍNIMO DE SOLIDARIDAD

En el ámbito de las políticas sociales, destaca igualmente el Ingreso Mínimo de Solidaridad, también conocido como salario social. Es una prestación económica que se concede durante seis meses y que asciende al 62 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, que se incrementa en un ocho por ciento por cada miembro de la unidad familiar hasta alcanzar como máximo el 100 por ciento del mismo.

Actualmente, el importe concedido puede ir desde los 400 euros al mes para las unidades familiares unipersonales hasta los 645,30 euros al mes para las familias de seis o más miembros.

En la ciudad de Almería, en 2016, han sido un total de 1.018 las familias beneficiaras de esta prestación, con un importe global de 2.428.694 euros.

Se trata de una ayuda para los más desfavorecidos, encaminada a superar las situaciones de marginación y desigualdad que se presentan, sobre todo por la imposibilidad en muchos casos para acceder a un puesto de trabajo, lo que dificulta su integración social.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

En la ciudad de Almería, la Junta de Andalucía gestiona cuatro Centros de Participación Activa para Personas Mayores, ubicados en los barrios de Pescadería, 500 Viviendas, Nueva Andalucía y Ciudad Jardín-Zapillo.

Estos centros cuentan con más de 28.300 usuarios, que acuden a sus instalaciones para participar en talleres formativos, culturales y de ocio y donde pueden acceder a prestaciones como un servicio de comedor a precios reducidos o asesoramiento jurídico. Para su funcionamiento, se han destinado en el último año más de 662.000 euros.

En el conjunto de la ciudad de Almería más de 4.000 personas tienen la 'Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco', que da acceso a multitud de servicios y precios reducidos en bienes y servicios y un total de 1.822 están adscritos a la Teleasistencia.

Otra importante partida es la destinada a la atención a los menores tutelados. En la ciudad de Almería, la Junta cuenta con dos centros de titularidad propia, destinados a la acogida inmediata --Indalo y Piedras Redondas--, y con otros dispositivos concertados, para la acogida permanente. En total, en 2016, se han destinado un total de 1,4 millones de euros para garantizar su funcionamiento.

Mostrar comentarios