Junta y sindicatos iniciarán el 9 de noviembre la negociación para la estabilización de los estructurales del SAS

EUROPA PRESS

Así lo han indicado a Europa Press fuentes sindicales, que han añadido que el SAS también ha anunciado que entre el 13 y el 24 de octubre se comenzarán a ofertar los contratos a los eventuales estructurales --cuyo contrato termina el 31 de octubre-- a través del sistema de Bolsa Única de Empleo. Un total de 5.049 nombramientos para todas las categorías y cuya duración será hasta el 31 de mayo del 2017.

Por otra parte, esta mismas fuentes informan de que si en enero de 2017 no ha culminado el proceso de negociación para la estabilización de las plantillas, los 9.367 nombramientos de todas las categorías que vencen el 31 de enero se renovarían hasta la misma fecha que los que finalizan ahora, es decir, hasta el 31 de mayo, con objeto de coincidir todos los estructurales en una misma fecha.

A juicio del Sindicato de Enfermería "es urgente avanzar" en estas medidas que "acaben con la precariedad laboral y la elevada tasa de personal temporal que existe en el SAS", sobre todo a raíz de las recientes sentencias de la Unión Europeo sobre el encadenamiento de los contratos temporales o las indemnizaciones para el personal eventual.

Por eso, Satse espera que con la vía negociadora que se va a abrir con la Administración a partir de noviembre, "se alcancen acuerdos que permitan estabilizar las plantillas de la enfermería andaluza y sea un primer paso para la necesaria consolidación del empleo".

Por su parte, desde CCOO indican a Europa Press que esperan que el proceso de negociación "sea rápido y fructífero", toda vez que asegura que "seguirá luchando por la estabilización de todo el personal del SAS".

Por último, y a través de un comunicado, UGT manifiesta su satisfacción por el acuerdo conseguido, ya que "por fin se pondrá en marcha un verdadero programa de estabilización". No obstante, señala que su organización "seguirá luchando para conseguir la consolidación definitiva de estos miles de trabajadores".

En este sentido, UGT también ha dicho que este acuerdo "supone un paso adelante muy importante, en consonancia con las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es llevar a la mesa de negociación la consolidación del empleo y que no sean los tribunales los que tengan que hacer entrar en razón a la Administración".

Cabe recordar que el pasado jueves en la Comisión de Salud en el Parlamento, el consejero, Aquilino Alonso, expuso, en cuanto al personal eventual, que las organizaciones sindicales y el SAS están también acordando medidas para incrementar su nivel de estabilidad, "explorando, en un marco de diálogo permanente, nuevas medidas que se puedan adoptar, dentro de las competencias autonómicas, y avanzar en la reducción de nombramientos eventuales".

"Fruto de este diálogo ha sido el incremento en el periodo en el que se suscriben los nombramientos eventuales, que atienden las necesidades de más larga duración", afirmó entonces Alonso.

Mostrar comentarios