Junta potencia el uso público de Los Toruños con la recuperación de un sendero y un nuevo aparcamiento

EUROPA PRESS

Según ha indicado la Junta, en el interior del parque, el nuevo sendero, el antiguo Camino de los Pozos del siglo XVIII, cuenta con una longitud de medio kilómetro y se inserta en otras rutas de referencia en el parque como la Vía Verde de Matagorda o la ruta de la Dehesa Litoral de la Algaida. Ambas, junto con la ruta de las Fortificaciones y la de la Salina de Nuestra Señora de los Desamparados, completan el mapa de rutas culturales del Parque.

Por su parte, el consejero ha subrayado "la apuesta por la gestión patrimonial impulsada por la Consejería en los últimos años en este parque", que ha "integrado la conservación de los valores ecológicos y la recuperación de los valores históricos vinculados a los usos del territorio y a la indiscutible relación entre los elementos del paisaje".

Para su apertura al público, previamente se han desarrollado trabajos de desbroce del camino original, la retirada de especies exóticas como chumberas, limpieza, conservación y mantenimiento de estructuras hidráulicas ganaderas anexas al camino, así como la construcción de pasarelas sobre aquellas zonas que se encharcan en temporada de lluvias.

Todas estas actuaciones se han desarrollado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La actuación se ha completado con la instalación de mobiliario para crear zonas de descanso y ocio, señales de información sobre los elementos más relevantes que existen en el recorrido.

Otra de las novedades que se ha incorporado a la oferta del parque es la apertura al uso público del aparcamiento de la nueva Escuela Superior de Ingeniería que desde este fin de semana podrá ser utilizado por los usuarios del parque que lo deseen, gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería y la Universidad de Cádiz.

Se trata de nuevo acceso que, a juicio de Felipe López, "favorecerá la llegada de más visitantes por la zona colindante con el campus" de la Universidad de Cádiz en Puerto Real, concretamente en el área de la Algaida.

El consejero ha indicado que estas 400 plazas de aparcamiento "incrementan las posibilidades de acceso y disfrute ciudadano de este enclave natural", y ha animado a visitar este espacio durante las próximas vacaciones y a poder comprobar las "excelentes infraestructuras y equipamientos, que permiten a sus usuarios la práctica deportiva, los paseos en bicicleta, el senderismo o las actividades educativas, además de numerosas iniciativas culturales y lúdicas".

Mostrar comentarios