Junta destina 567.000 euros a trabajos preventivos de incendios en 168 hectáreas de Sierra María-Los Vélez

Junta destina 567.000 euros a trabajos preventivos de incendios en 168 hectáreas de Sierra María-Los Vélez
Junta destina 567.000 euros a trabajos preventivos de incendios en 168 hectáreas de Sierra María-Los Vélez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras la reunión de la Junta Rectora del Parque, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha indicado en una nota que se ha aprobado el programa anual de objetivos para 2017, una estrategia que persigue "aunar la promoción del territorio y de las actividades económicas que se desarrollan en la zona con la conservación de los recursos naturales".

A la intervención acordada, se prevé sumar al uso del pastoreo controlado para el mantenimiento de estas infraestructuras mediante una actividad tradicional y al acondicionamiento de caminos y pistas forestales para facilitar el acceso de los equipos de extinción.

Martínez ha destacado la "importancia" de los trabajos preventivos "porque contribuyen a evitar incendios y hacen que la cubierta vegetal de los terrenos forestales presente una mayor resistencia al inicio y a la propagación del fuego".

La propuesta de actuaciones y objetivos para 2017 incluye también los programas de conservación del Jardín Botánico Umbría de la Virgen, del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Las Almohallas, del Centro de Defensa Forestal y del resto de las instalaciones de uso público del Parque y el mantenimiento de la colaboración con la Red de Voluntariado Ambiental.

El próximo año será el de la actualización de los instrumentos de planificación de este espacio protegido con la reformulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque y su área de influencia para el periodo 2017-2023.

Respecto al hermanamiento con el Parque Natural Altmühltal, está previsto celebrar una reunión de trabajo de la comisión mixta hispano-alemana en la ciudad de Beilngries para el mes de julio. La Junta Rectora también ha acordado la preparación de los actos de conmemoración del 30 aniversario de la declaración del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez y la puesta en valor de está efeméride a lo largo de 2017.

El delegado ha destacado "las aportaciones de la Junta Rectora a la gestión del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez" y se ha referido al "impacto positivo que tendrán actuaciones como la ampliación de la red de muladares solicitada por los ganaderos de Chirivel, la puesta en marcha de un plan de gestión de las poblaciones de arruí o la redacción y aprobación del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de las zonas de especial conservación (ZEC) de la comarca de Los Vélez".

Mostrar comentarios