Junta rechaza la visión "triunfalista" del ministro de Educación y reclama la vuelta a un sistema de becas como derecho

  • Economía critica que el presupuesto de becas, presentado como el más alto de la historia, disminuye cuando se evalúa la progresión del gasto
EUROPA PRESS

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía rechaza la visión "triunfalista" del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante su presentación ante el Congreso de los Diputados de los presupuestos destinados a las becas del Estado, y reclama la vuelta a un sistema de becas como derecho, para que nadie se quede fuera del sistema por razones económicas.

Durante su comparecencia parlamentaria para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, Méndez de Vigo ha calificado la asignación de 1.523 millones de euros para becas como la más alta de la historia tras cuatro años de subidas, afirmación que no refleja la caída real que ha sufrido tanto el sistema de becas como la asignación que han recibido particularmente los becarios durante este periodo.

Entre el curso 2011-12 y el curso 2014-15 --último con datos oficiales--, el gasto total en becas universitarias por parte del Estado se ha reducido en más de 240 millones de euros anuales, mientras que el número de personas que cumplen los requisitos académicos y de renta para acceder a estas ayudas "no ha dejado de crecer, debido a las peores circunstancias económicas de las familias".

Para el departamento que dirige Antonio Ramírez de Arellano, esto implica que el aumento del presupuesto no ha llegado "en ningún momento" a los estudiantes. Por el contrario, los becarios han visto disminuir en más de 600 euros la asignación media que percibían por parte del ministerio, según datos publicados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El motivo de esta reducción, según valora la Consejería de Economía y Conocimiento, es la introducción en el sistema de becas de una cuantía variable. Hasta la llegada del actual Gobierno, existía una cuantía fija máxima que obligaba al ejecutivo a ampliar el presupuesto en el caso de recibir una demanda mayor de la prevista, entendiendo así la beca como un derecho subjetivo: actualmente, los estudiantes compiten por una partida fija, de modo que a mayor número de beneficiarios menor es el importe percibido.

Economía considera que el sistema de becas del Estado "está fallando en un momento de especial necesidad para los españoles, como demuestra que cada vez haya más personas que cumplen con los umbrales de renta y, por tanto, acumulan peores condiciones económicas en su contexto familiar". Por ello, reclama aumentar el gasto en becas lo necesario para atender esta circunstancia y blindar su acceso como un derecho.

REVISIÓN DE LOS REQUISITOS ACADÉMICOS

En este sentido, y tras conocerse la solicitud de revocación de becas por parte del Gobierno central a miles de universitarios por no superar el 50 por ciento de los créditos matriculados, desde la Consejería se propone la eliminación de los nuevos requisitos académicos para el acceso y mantenimiento de las becas introducidos por el PP, "que, en definitiva, suponen un endurecimiento en las condiciones de acceso sobre todo a personas de menor renta". Por ello, pide que se paralice este decreto, que ha generado una situación "difícil" para muchas personas que han visto transformada la ayuda en un crédito.

Se estima que entre 8.000 y 10.000 estudiantes andaluces, becarios durante los cursos 2012-13 y 2013-14, podrían estar en esta situación de devolver la ayuda recibida, a excepción de las tasas académicas. Sin considerar los preceptivos intereses legales, se calcula que esto podría suponer la devolución al Ministerio por parte de aquéllos de una cantidad estimada entre los 20 y los 25 millones de euros.

Mostrar comentarios