La Junta resalta las mejoras sanitarias y el aumento en 18 millones para la partida de personal

  • El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha resaltado este jueves durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz las mejoras en infraestructuras sanitarias y el incremento en la partida destinada a recursos humanos para la sanidad pública en la provincia de Huelva. En concreto, ha destacado que la partida para personal se ha incrementado en 18,1 millones desde el año 2015, lo que ha permitido crear 429 nuevos empleos.
La Junta resalta las mejoras sanitarias y el aumento en 18 millones para la partida de personal
La Junta resalta las mejoras sanitarias y el aumento en 18 millones para la partida de personal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado en sede parlamentaria el responsable de Salud tras una pregunta de la parlamentaria onubense del PP Carmen Céspedes relativa a la situación de la sanidad en Huelva.

De este modo, el consejero ha detallado las últimas actuaciones desarrolladas en materia de infraestructuras y ha señalado que en Atención Primaria, en 2016 se abrió el nuevo centro de salud de Cumbres Mayores y el consultorio de Escacena.

Además, se realizaron mejoras por más de 570.000 euros en algunos centros de salud de los Distritos de Huelva Costa y Condado Campiña y se han desarrollado actuaciones de mejora en atención primaria y Urgencias de la zona norte de la provincia, según ha proseguido.

Tal y como ha señalado el titular de Salud, en enero de 2017, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Ayuntamiento de Gibraleón firmaron un convenio para construir un nuevo centro de salud por 2,7 millones.

En el ámbito hospitalario, según ha recordado, en septiembre de 2016, el SAS y el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado firmaron un protocolo para la construcción del hospital de alta resolución.

Asimismo, según ha comentado Aquilino Alonso, se están realizando obras en el Hospital Infanta Elena por importe de adjudicación de 1,4 millones para poner en servicio siete nuevos quirófanos; un hospital de día médico y una nueva área de Rehabilitación.

Además, el consejero ha remarcado que se cuenta con un plan de ampliación y reforma del Hospital Juan Ramón Jiménez, con una valoración para 2017-2018 de 9,4 millones de euros.

Aquilino Alonso ha recordado que se ampliará la cartera de servicios en el área pediátrica con la dotación de una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, se creará una Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y una Unidad de Cirugía Pediátrica. A estas actuaciones, como ha dicho, se suman las obras de adecuación que se están realizando en los espacios actuales de hospitalización pediátrica, aumentando las habitaciones de aislamiento de una a tres para pacientes oncohematológicos.

Asimismo, el consejero de Salud ha indicado que en el Área de Anestesia y Reanimación se creará la Unidad del tratamiento del Dolor y una nueva Unidad Reanimación Postoperatoria. Además, Huelva contará con un Hospital de Día Médico.

De otro lado, en el Área de Cuidados Intensivos, Aquilino Alonso ha señalado que se creará una Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes médicos o quirúrgicos potencialmente críticos que permitirá mejorar la asistencia ofertada por los servicios de medicina intensiva.

En cuanto al presupuesto de la provincia de Huelva en materia de personal, el consejero de Salud ha subrayado que se ha incrementado en 18,1 millones de euros respecto a 2015. Con este incremento presupuestario se ha avanzado en "la recuperación de derechos laborales y la creación de 429 nuevos empleos para la sanidad pública en Huelva".

PP

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP Carmen Céspedes le ha recordado al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que el "déficit" sanitario en la provincia de Huelva es "generalizado", al tiempo que le ha reprochado al consejero que la administración regional "se haya enterado" de todas las "carencias" después de las multitudinarias manifestaciones que se han realizado en Huelva para reclamar mejoras e inversiones en esta materia.

Según le ha argumentado Céspedes, a la Junta "le han hecho falta las manifestaciones y alguna sentencia judicial" para darse cuenta de la posición contraria de la sociedad a la fusión hospitalaria y de la necesidad de inversiones para mejorar las dotaciones sanitarias en la provincia.

Tras señalar que Huelva se encuentra "en el vagón de cola" respecto a otras provincias, la 'popular' ha enumerado algunas de las "carencias" como consultorios, la UCI pediátrica o el hecho de que "la provincia no cuente con ningún Chare".

Del mismo modo, ha demandado soluciones a las carencias en la Atención Psiquiátrica o la falta de camas, a la vez que ha remarcado que la Junta acumula en la última década "una deuda histórica" en materia sanitaria con la provincia de Huelva que "supera los 150 millones", por lo que ha defendido la necesidad de inversiones en la provincia.

Mostrar comentarios