Junta defiende adecuada atención médica en la residencia de Flores del Sil, donde aún se investiga el origen del brote

Junta defiende adecuada atención médica en la residencia de Flores del Sil, donde aún se investiga el origen del brote
Junta defiende adecuada atención médica en la residencia de Flores del Sil, donde aún se investiga el origen del brote
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, han defendido este jueves que los pacientes que sufrieron gastroenteritis en el brote causado por salmonella en la residencia de personas mayores de Flores del Sil, en Ponferrada (León), tuvieron una adecuada atención médica tanto por parte de la plantilla como por los médicos de familia del centro de salud Ponferrada III y de la residencia Armunia de León.

Los miembros del Ejecutivo regional han comparecido este jueves en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes por petición propia, si bien también se había presentado una solicitud de comparecencia por parte del PSOE. Ambos representantes han defendido tanto la información "permanente" a los residentes, trabajadores y familiares sobre la situación como la atención sanitaria que estuvo garantizada durante los días en el que se produjo el brote, que causó al menos el fallecimiento de uno de los pacientes.

Las dudas en la actuación de los servicios sociales y sanitarios de la Junta expresadas principalmente por los representantes de PSOE, Gloria Acevedo, y Podemos, Laura Domínguez, se han centrado en si la dotación de personal en la Residencia ha sido la adecuada, pues durante los días en los que más número de casos de gastroenteritis se detectaron en el centro -del 3 al 8 de septiembre-- no había ningún médico trabajando, pues uno de los dos que estaban en la plantilla presentó su renuncia el pasado 26 de agosto, mientras que el otro se cogió vacaciones el 2 de septiembre.

En este sentido, la consejera de Familia y su compañero responsable del área de Sanidad han recalcado que es habitual que en los fines de semana -el 3 y 4 de septiembre fueron sábado y domingo-- los médicos no estén en su puesto de trabajo, de modo que en el caso de que las enfermeras lo consideren necesario, se solicita la asistencia por parte del Centro de Salud Ponferrada III, lo que habría ocurrido de todas maneras esos dos días. Además, el día 5 se solicitó que los facultativos de dicho centro pasaron consulta en la residencia y pasaron consulta, lo que se repitió los días 6 y 7.

Además, el día 8 de septiembre, festivo en Ponferrada, y el día 9, pasó consulta en la residencia un facultativo procedente de la residencia Armunia de León. De este modo, la atención médica, a juicio de los consejeros fue la adecuada y estuvo garantizada durante todos los días.

Sin embargo, la procuradora de Podemos ha advertido de que la falta de médicos durante esa semana en la Residencia de Flores del Sil "ha podido hacer que la situación sea más grave", al tiempo que se ha preguntado si la tardanza en cubrir la plaza de facultativo que quedó vacante el 26 de agosto ha sido la política de traslados de la Consejería de Sanidad.

PLANTILLA "NO ACORDE"

Mientras tanto, la socialista Gloria Acevedo ha citado las críticas del sindicato de Enfermería Satse, que ha advertido con motivo del brote de que la plantilla del brote "no es acorde" a la necesaria en una residencia de mayores, debido sobre todo a la escasez de puestos de enfermero, por lo que ha vinculado esta situación a los "recortes" aplicados por el Gobierno de Juan Vicente Herrera en los últimos años.

La consejera de Familia ha defendido que la plantilla de la residencia está "al 100 por cien", con un total de 162 trabajadores, de los cuales uno es médico -la segunda plaza se cubrirá "inmediatamente--, trece son enfermeros y 78 son auxiliares de enfermería. Estas cifras, según García, superan las ratios recomendadas por el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia para un centro con dependientes de grado III -102 trabajadores y 62 auxiliares--.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo a raíz del brote, Alicia García ha explicado que el primer día en el que se detectó un aumento de casos de gastroenteritis fue el dos de septiembre, cuando también falleció una persona de 95 años, con antecedentes de patologías crónicas y que perdió la vida a causa de una "broncoaspiración", lo que llevó al médico, que todavía estaba en el centro, a no establecer una relación entre el fallecimiento y el brote de gastroenteritis.

A partir del día 3 incrementaron aun más los casos de gastroenteritis y fue el día 6 de septiembre cuando, debido a que el número de enfermos por gastroenteritis era "superior a lo esperable", según ha apuntado Sáez Aguado, se tramitó el aviso a los servicios de Salud por la posible existencia de un brote.

Así, entre los días 2 y 9 de septiembre en total se detectaron 47 casos de gastroenteritis, de los cuales siete se derivaron al Hospital del Bierzo. Uno de ellos, de 88 años, sufrió diversas complicaciones y falleció el pasado día 12, mientras que otra paciente continúa hospitalizada "con pronóstico incierto dado el deterioro de su situación".

SALMONELLA EN NUEVE PACIENTES

Los servicios de Salud han analizado por ahora 19 de los coprocultivos obtenidos durante la investigación y estudio del brote, de los cuales sólo en nueve se ha aislado la presencia de la bacteria salmonella. De hecho, sólo dos de esos nueve llegaron a ser ingresados y uno de ellos fue la persona fallecida en el centro hospitalario.

Dentro de las investigaciones en marcha, ha añadido Sáez Aguado, se han realizado también coprocultivos a los manipuladores de alimentos para detectar un posible portador de microorganismos, cuyos resultados fueron negativos tanto en salmonella como en escherichia colli. Además, se llevan a cabo muestras y análisis a todo el personal del centro. Por el momento se han realizado 110 y se tiene los resultados negativos de 92 de ellas.

De este modo, ante el desconocimiento del origen de la presencia de salmonella, el consejero de Sanidad ha apuntado que la investigación continúa para concluir el chequeo a los trabajadores, así como un análisis de instrumentos, no sólo de la cocina, sino de otro tipo. Sáez Aguado ha añadido que el personal de la residencia descarta que en los días previos al brote algún familiar pudiera haber llevado alimentos a algún residente, al tiempo que ha apuntado que en "una pequeña parte" de los casos de brote de gastroenteritis no se logra determinar el origen.

En definitiva, la consejera de Familia ha defendido la atención médica aportada, la labor de los trabajadores, así como la política de prevención y formación en casos de intoxicación alimenticia. Pero García ha advertido de que "lamentablemente, el riesgo cero no existe", por lo que se debe mantener la vigilancia ante estas situaciones.

Por su parte, Sáez Aguado ha explicado que en lo que va de año se han detectado en la Comunidad 54 casos de brotes de gastroenteritis, de los que la gran mayoría corresponde a establecimientos hosteleros y "sólo cuatro" a residencias de mayores. Además, ha detallado que la mayoría de los casos se produjo en julio (13) o agosto (12), por lo que la procuradora de Podemos, Belén Rosado, ha reclamado una mayor vigilancia y más inspecciones en los meses de verano.

Otro asunto a debate ha sido la información aportada por la Junta de Castilla y León que, según los consejeros, ha sido "puntual" y "permanente" a los residentes, trabajadores y familias que se interesaron por el estado de sus familiares, al tiempo que entre el 7 y el 13 de septiembre se informó de forma diaria sobre la evolución de los pacientes.

A este respecto, la socialista Gloria Acevedo ha reprochado a los consejeros que no viajaran hasta El Bierzo para conocer "de primera mano" la situación de los enfermos, y las dudas de sus familias y de la plantilla de la residencia, pues "reclamaban más información". "Sin embargo han tenido miedo por que sabían que les iban a echar en cara los recortes", ha aseverado.

Mostrar comentarios