Junta critica el "cinismo" y la "falta de responsabilidad pública" del PP-A frente a la estrategia de prevención del VIH

  • La Consejería de Salud ha criticado el "absoluto cinismo y falta de responsabilidad política y pública" de la secretaria general del PP-A, Loles López, cuando critica la estrategia de prevención del VIH y sida del Gobierno andaluz, ya que "sabe y conoce los drásticos recortes que su partido ha realizado en estas partidas, convirtiéndose en el Ejecutivo que más ha penalizado, invisibilizado, olvidado y abandonado a los pacientes con VIH y sida en España".
EUROPA PRESS

En un comunicado, Salud ha explicado que desde que gobierna el PP en España el presupuesto para luchar contra el sida a nivel nacional "ha caído un 70 por ciento, dejando de financiar en 2011 las partidas específicas destinadas a las comunidades autónomas para las actividades de promoción y prevención de esta infección dentro del Plan Nacional sobre el Sida".

Asimismo, el Gobierno del PP "ha penalizado las ayudas y subvenciones a las ONG con un recorte del 66 por ciento en estos cinco años", ha añadido. "A pesar de ese abandono progresivo de las políticas de promoción y prevención que ha abanderado el PP a nivel nacional y de los más de 1.000 millones menos que recibe Andalucía por la aplicación injusta que hace el PP del sistema de financiación de las comunidades, la Junta ha mantenido con presupuesto propio estas actividades", ha asegurado el departamento que dirige Aquilino Alonso.

"López no está atenta a las diferentes comparecencias e informaciones públicas que anualmente se ofrecen desde la Administración sanitaria andaluza para informar sobre la evolución del VIH y el sida en Andalucía, coincidiendo con el Día Mundial contra esta enfermedad", ha reprochado a la dirigente popular.

La Consejería de Salud tiene activa la estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Puesta en marcha en 2010 con un horizonte temporal para 2015, continúa vigente y se está terminando su evaluación para presentar su actualización posteriormente. "Ello no ha impedido que se esté dando respuesta a las nuevas necesidades y realidades de estas enfermedades desde la Administración sanitaria", ha aclarado la Junta.

De otro lado, ha criticado que López "desconoce y falta al respeto" con sus acusaciones a todos los profesionales que trabajan en la promoción, prevención y tratamiento de las personas con VIH y sida en Andalucía y que han hecho que desde 1994, año en que se alcanzó el pico máximo de casos de sida, éstos hayan caído más de un 90 por ciento.

TEST DE DETECCIÓN PRECOZ

Salud no entiende que la secretaria general del PP-A hable de "desatender la tarea de test de detección precoz" cuando se han llevado a cabo entre finales de 2008, cuando se puso en marcha, y hasta 2016 un total de 29.397 pruebas.

Por otra parte, hasta septiembre de 2016 se han formado en el programa de prevención del VIH casi 800 personas de 76 asociaciones y se han entregado 29.397 pruebas de diagnóstico rápido. De ellas, se han efectuado 25.778 y el 2,24 por ciento resultaron positivas, el 93 por ciento de ellas confirmadas. Además, el 71,5 por ciento de las personas así diagnosticadas fueron acompañadas hasta un centro del sistema sanitario público de Andalucía.

Además, en 2017 se ha puesto en marcha el Curso de Diagnóstico Precoz del VIH en Atención Primaria, un curso MOOC (online, masivo y abierto), para fomentar el diagnóstico precoz de la infección por el VIH con la participación de 600 profesionales de Andalucía.

En cuanto a subvenciones a ONG relacionadas con la prevención de la infección por el VIH y otras ITS, la Consejería de Salud ha subvencionado en cinco años 745 proyectos autonómicos y provinciales.

"En Andalucía se garantiza, en todos los centros sanitarios públicos, la atención y el tratamiento a todas las personas con infección por el VIH; incluido el tratamiento de las personas privadas de libertad a las que el Gobierno del PP no financia sus fármacos, no cumpliendo con su obligación en esta materia y obligando a las comunidades a asumir ese gasto. El consumo de antirretrovirales en Andalucía supone hasta 97 millones de euros al año".

Por todo ello, la Consejería de Salud le pide a la dirigente del PP-A que "demuestre más respeto, más seriedad y más rigor cuando hable de temas sanitarios y deje de lanzar acusaciones sin fundamento alguno y llenas de demagogia que sólo generan alarma, cuando lo que de verdad subyace en ellas es un ataque político para desprestigiar la sanidad pública".

Mostrar comentarios