La Junta prevé "soluciones" para los IES de Valencina y Coria y espera retirar 34 caracolas el próximo curso

  • Aparicio asegura que la empresa contratada para las obras del colegio La Colina de Camas "no se ha ido"
La Junta prevé "soluciones" para los IES de Valencina y Coria y espera retirar 34 caracolas el próximo curso
La Junta prevé "soluciones" para los IES de Valencina y Coria y espera retirar 34 caracolas el próximo curso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegada territorial de la Consejería de Educación en Sevilla, María Francisca Aparicio, ha defendido este jueves que su departamento tiene "soluciones" sobre la mesa o en estudio para los problemas que sufren centros como el instituto Las Encinas de Valencina de la Concepción, que este viernes celebra un paro parcial, o los institutos del Coria del Río.

En rueda de prensa, María Francisca Aparicio ha hecho balance de las incidencias que afectan a diferentes centros educativos de la provincia, pues el Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Encinas de Valencina de la Concepción, por ejemplo, tiene programado para este viernes un nuevo paro parcial en demanda de que la Junta solucione la "masificación y división del centro", repartido entre un edificio de 2007 y otro que se remonta a 1934, mediante un proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones más recientes.

Sobre la situación de este centro, Aparicio ha defendido que la Administración educativa ha celebrado encuentros con la comunidad educativa del mismo y el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez (PSOE), y "en torno a finales de marzo", ella misma y los responsables de la delegación territorial de la Consejería de Educación prevén visitar el municipio para "conocer las necesidades" de la comunidad educativa y "ver las soluciones" posibles.

Aparicio, en ese sentido, ha vaticinado que "posiblemente baje el número de alumnos" del IES Las Encinas, con lo que la Administración tendrá que analizar si promover o no "la ampliación" de las instalaciones que demanda la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) y el claustro de profesores. "Pondremos soluciones en la medida que podamos", ha dicho.

EL CASO DE CORIA

Respecto al IES 'Caura' de Coria del Río, donde la AMPA avisa de que la reforma de las actuales instalaciones no supone una solución definitiva a los problemas, pues el centro "tiene 60 años de antigüedad y se ha quedado obsoleto", y también mediaría una masificación porque "los tres centros de educación secundaria de Coria no pueden absorber los niños que salen de los colegios", según las familias, Aparicio ha reiterado el compromiso del gobierno andaluz de crear "un nuevo instituto".

En ese sentido, ha señalado los contactos de su departamento con el Ayuntamiento de Coria, gobernado por Modesto González (PA), para comenzar a promover el proyecto. Así, ha expuesto que "en breve", se celebrará un nuevo contacto entre ambas partes, para que el Consistorio defina qué parcela del municipio será cedida para la creación del nuevo instituto.

En el caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Colina, perteneciente a Camas y aquejado de fuertes grietas en sus pistas deportivas y su recreo, a cuenta de su construcción sobre un terreno de arcillas expansivas, la delegada territorial de la Consejería de Educación ha negado que la empresa contratada para renovar las pistas y el recreo "se haya ido" y haya abandonado el tajo.

Mientras una portavoz de la AMPA de este centro manifestaba recientemente a Europa Press que las obras, iniciadas en la primavera de 2016 con un plazo de sólo unos meses, están "paralizadas" desde Navidad y en el centro no hay maquinaria ni operarios, Aparicio ha asegurado que los trabajos están congelados por causas "meteorológicas", es decir "temas de lluvia". "Las obras no se han parado porque la empresa no esté. No nos llega que la empresa se haya ido", ha dicho.

Así, ha defendido que el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017/2018 de la Junta de Andalucía contempla para la provincia de Sevilla un total de 46,24 millones de euros traducidos en 46 actuaciones de obra, retirada de materiales de amianto, retirada de aulas prefabricadas o mejora de instalaciones.

Precisamente en este marco, ha asegurado que para el próximo curso escolar 2017/2018, serán retiradas 34 aulas prefabricadas y "quedarán 25 o 30", toda vez que también para tal curso está prevista la entrada en funcionamiento de los edificios del nuevo colegio de El Almendral, por desglose del colegio Francisco Giner de los Ríos, y del nuevo colegio de Burguillos, por desglose del CEIP Manuel Medina.

Mostrar comentarios