La Junta destaca el papel de los técnicos de farmacia en la correcta ingesta de medicamentos

  • La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha destacado el papel profesional de los técnicos de farmacia para garantizar la adecuada prescripción y seguridad de los pacientes en la toma de fármacos.
La Junta destaca el papel de los técnicos de farmacia en la correcta ingesta de medicamentos
La Junta destaca el papel de los técnicos de farmacia en la correcta ingesta de medicamentos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha subrayado durante la inauguración del II Congreso Nacional de Técnicos de Farmacia y del servicio de Farmacia Hospitalaria, que se celebra hasta este sábado en Jaén capital con la participación de más de cien expertos y profesionales de este sector de toda España.

Estas jornadas, organizadas por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), "tienen una gran relevancia e importancia para estos profesionales sanitarios, porque se centran en el debate e intercambio de sus experiencias para mejorar su atención y cuidados a los pacientes", ha subrayado Teresa Vega, que ha estado acompañada por el director-gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo.

"Una de las líneas estratégicas del sistema sanitario público andaluz es la seguridad de los pacientes en el uso adecuado de los fármacos para prevenir errores tanto en su prescripción como en su conservación, preparación y administración, donde los técnicos de farmacia cumplen un papel muy importante", ha señalado Teresa Vega.

El programa de esta reunión científico consta de 24 ponencias divididas en siete mesas redondas, que tratarán todo tipo de temas relacionados con la labor de los técnicos de farmacia de establecimientos de venta de medicamentos y de centros sanitarios, como son la aplicación de las nuevas tecnologías, la seguridad en la dispensación de los fármacos de los pacientes o la alimentación más recomendable en cada caso para ellos.

La Ley de Garantías y Sostenibilidad de la sanidad pública andaluza, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre, garantiza el desarrollo de medidas de uso racional del medicamento, como la prescripción por principio activo, las alternativas terapéuticas más eficientes y la optimización de la selección, adquisición y utilización de los fármacos en todos sus centros.

Vega ha indicado que esta futura norma también establece que se podrá seleccionar, mediante procedimientos de convocatoria pública, los medicamentos y productos sanitarios que se dispensan en oficinas de farmacia cuando se prescriban por principio activo. Otros de los aspectos "importantes" de la nueva normativa serán las medidas de formación y promoción de la salud entre la población, para evitar el consumo innecesario de fármacos, y la transparencia en las relaciones de la industria de este sector con los profesionales y el sistema sanitario.

Mostrar comentarios