La Junta seguirá trabajando para resolver "las incógnitas" sobre los episodios de malos olores

La Junta seguirá trabajando para resolver "las incógnitas" sobre los episodios de malos olores
La Junta seguirá trabajando para resolver "las incógnitas" sobre los episodios de malos olores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A preguntas de los periodistas, Fiscal ha recordado que la Junta de Andalucía va a ampliar los estudios olfatométricos sobre los malos olores en Huelva después de conocer los resultados de una primera fase de estudio. Estos primeros informes apuntan a un origen colectivo en el que intervienen la actividad industrial y las condiciones climatológicas con "un efecto sinérgico".

Así, ha apuntado que las conclusiones ofrecen todavía incógnitas y "vamos a seguir trabajando" porque no es una cuestión fácil y "vamos a tener alguna paciencia", ha proseguido.

El consejero ha remarcado que el propio informe concluye que "un cúmulo de circunstancias son las que se dan" en estos episodios, por lo que "hay que seguir trabajando para afinar al máximo y dar con la fuente, independientemente de que todo apunta a que son varias, para erradicar este problema".

Tras agradecer el compromiso de la industria con esta cuestión, Fiscal ha señalado que varias industrias están invirtiendo y poniendo en marcha proyectos que "ya empiezan a notarse". De hecho, ha asegurado que ya comienzan a "espaciarse más en el tiempo estos episodios" y "tengo la certeza de que se debe a este trabajo que se hace entre todos", incluidos los ciudadanos que exigen a la industria y a las administraciones que "estemos muy encima de este tema", según ha afirmado.

Cuestionado por el hecho de que los primeros resultados, aunque no son concluyentes, señalan que el olor a químico podría proceder de Atlantic Cooper, el de refino de Cepsa y el de aceite de Sertego, Fiscal ha indicado que el estudio se ha centrado en determinadas empresas pero "las propias conclusiones hablan de un cúmulo de circunstancias".

Mostrar comentarios