Justicia sudafricana acusa de robo a dos hombres por "liberar" a un pingüino

Un tribunal sudafricano inculpó a dos hombres por haber secuestrado a Buddy, un pingüino de un parque acuático, antes de soltarlo en el océano Índico para protestar contra el cautiverio de los animales, informaron el viernes fuentes policiales.

Adrian Donian y Emile du Plessis, dos estudiantes de 22 y 24 años, comparecieron el jueves ante un tribunal de Puerto Elizabeth (sur), donde fueron inculpados de robo con fractura e infracción a las leyes de protección marina.

"Comparecieron ante la justicia antes de ser liberados con una advertencia. La audiencia fue postergada para profundizar en la investigación", indicó Priscilla Naidu, portavoz de la policía de Puerto Elizabeth. La próxima comparecencia está prevista para el 3 de noviembre.

Buddy, un pingüino del Cabo, una especie protegida, fue secuestrado el 20 de septiembre por la noche en el parque de Bayworld.

Envuelto en una camisa, fue transportado en un coche y luego fue soltado en una playa cerca a Puerto Elizabeth, en el océano Índico.

Esta semana, Dylan Bailey, el responsable del parque, había declarado a la AFP que los dos hombres habían confesado los hechos y argumentaron que lo habían hecho para denunciar el cautiverio de los animales.

Pero desde el secuestro, Buddy, de tres años, sigue desaparecido.

Según Bailey, el pingüino, que ha crecido en cautiverio, no sabe ni cazar ni defenderse de sus depredadores y podría morir en libertad.

Además, Buddy fue separado de su mujer Frances, y una de sus dos crías murió desde el secuestro del padre, según el diario regional The Herald.

El periódico precisó que los dos sospechosos parecían el jueves arrepentidos ante el tribunal y estaban "demasiado traumatizados" para hablar con la prensa después de la audiencia.

Varios voluntarios, así como trabajadores de Bayworld, buscan de forma activa a Buddy aunque tienen pocas esperanzas de hallarlo vivo.

El pingüino del Cabo, que vive en África austral, está considerado una especie en peligro, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Mostrar comentarios