Kaczynski responsabiliza al Gobierno de Tusk del accidente en que murió el presidente polaco

Reuters/EP

El accidente aéreo en Rusia, en el que también murió la mujer del presidente, el presidente del banco central y varios altos cargos militares, generó fuertes divisiones políticas en Polonia, tras unir inicialmente al país en el dolor.

Jaroslaw Kaczynski, que lidera el Partido Ley y Justicia y que fue primer ministro del país, ha arremetido contra Tusk, que actualmente preside el Consejo Europeo, afirmando que hacen falta culpabilidad y castigo antes de que se pueda ofrecer perdón.

"Una persona quería matar nuestra memoría, ya que tenía miedo de ello. Porque alguien era responsable de la tragedia, al menos en términos morales, independientemente de cuáles fueran las raciones", sostuvo Kaczynski dijo en un discurso con motivo del sexto aniversario del siniestro.

"El antiguo gobierno fue responsable de ello. No el Gobierno de (Ewa) Kopacz, sino el gobierno de Donald Tusk", insistió. Tusk era primer ministro cuando se produjo el accidente y fue sucedido por su protegida, Ewa Kopacz.

Una investigación gubernamental del accidente lo atribuyó a un error del piloto, pero el nuevo gobierno, liderado por el partido de Kaczynski, que llegó al poder en octubre, ha dicho que una explosión a bordo podría haber provocado el siniestro.

Jaroslaw Kaczynski ha acusado desde hace tiempo a Tusk de ser indirectamente responsable del accidente, que, en su punto de vista, fue al menos parcialmente resultado de la negligencia gubernamental.

Horas antes, el presidente actual, Andrzej Duda, se dirigió a miles de polacos concentrados ante la Presidencia para recordar el accidente. Duda llamó a los polacos a perdonarse y reconciliarse por las divisiones políticas, pero Kaczynski dio posteriormente una respuesta seria.

"El perdón es necesario, pero el perdón tras admitir la culpabilidad y administrar el castigo adecuado. Eso es lo que necesitamos", afirmó.

Mostrar comentarios