Kerry: "El acto de salvajada en Niza sólo reforzará nuestra determinación de combatir" a Estado Islámico

EUROPA PRESS

"El acto de salvajada en Niza sólo reforzará nuestra determinación compartida de combatir a las fuerzas del extremismo violento, en todos los sitios", ha dicho Kerry en rueda de prensa al término del desayuno de trabajo que ha mantenido con los ministros de Exteriores de la UE en la que han abordado en otros la cooperación en la lucha antiterrorista entre Estados Unidos y el bloque.

"Todos estamos unidos en combatir el terror y estamos unidos en expresar nuestro dolor frente al ataque horrorífico de la semana pasada en Niza", ha incidido el jefe de la diplomacia estadounidenses.

Kerry ha insistido en que a pesar de los "muchos" atentados "espectaculares" que se han dado en los últimos meses, incluidos en Orlando, París, Bruselas, Ankara y Niza, que están "calculados para intentar atemorizar a la gente" se mantendrá la determinación en la lucha contra el Estado Islámico.

"Mantenemos nuestra determinación y nuestra convicción de que estamos de hecho haciendo el progreso que necesitamos" en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak, ha dicho el jefe de la diplomacia europea.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de 45 países que participan en la coalición contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos revisarán en una reunión en Washington la campaña contra el Estado Islámico, donde habrá "autocrítica" y analizarán "qué podemos hacer mejor y más rápido" para derrotar al Estado Islámico, ha explicado Kerry, quien también ha incidido en que han abordado la consolidación de las capacidades en la lucha antiterroristas del nuevo Gobierno de unidad nacional libio.

Los ministros de Exteriores de la UE han arrancado su reunión formal posterior al desayuno con Kerry con un minuto de silencio en honor a las más de 80 víctimas del atentado de Niza, provocadas por el terrorista Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años y origen franco-tunecino, que embistió su camión contra la multitud en el paseo de los Ingleses de la localidad gala.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha avisado de la necesidad de seguir combatiendo al Estado Islámico "más que nunca" tras el atentado en Niza en el que han muerto más de 80 personas y ha reclamado a los países de la Unión Europea que hagan "una mayor prueba de solidaridad".

MANTENER LA COOPERACIÓN TRAS EL BREXIT

Kerry ha subrayado por otra parte la importancia de mantener la cooperación entre Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido pese al 'Brexit'. "Nuestra cooperación en esencial para promover la paz internacional, la estabilidad, la seguridad y la prosperidad", ha subrayado.

El secretario de Estado estadounidense ha vuelto a insistir en que "EEUU, la UE y Reino Unido comparten todos un interés en que la transición sea lo más tranquila como sea posible y haya el mayor nivel de integración y el mayor nivel de cooperación" y ha asegurado que el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, quien se ha estrenado en una reunión con sus homólogos de la UE, ha dicho en el desayuno "que Reino Unido tiene intención de seguir siendo un componente determinante, vital y fuerte".

"Lo que ha salido de esta reunión hoy es, francamente, un sentido de la unidad extraordinaria", ha dicho Kerry, quien también ha vuelto a insistir en el interés de la Administración de Barack Obama en concluir el acuerdo comercial con la UE antes de que acabe el año, algo más importante todavía tras el 'Brexit'.

Mostrar comentarios