LAB advierte de que "Rajoy va a mandar y va a aplicar las reformas que demanda Europa" y Urkullu "va hacer lo mismo"

LAB advierte de que "Rajoy va a mandar y va a aplicar las reformas que demanda Europa" y Urkullu "va hacer lo mismo"
LAB advierte de que "Rajoy va a mandar y va a aplicar las reformas que demanda Europa" y Urkullu "va hacer lo mismo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha advertido de que el presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, "va a mandar en Madrid y va a aplicar las reformas y recortes que le demanda Europa" y en Euskadi el lehendakari, Iñigo Urkullu, "va a hacer lo mismo".

Además, ha criticado que con la victoria del PNV en las elecciones al Parlamento vasco del pasado domingo, Confebask "está muy bien representada en las instituciones" y "mientras sigan siendo ellos quienes dictan las políticas y decidan sobre todo lo determinante, será imposible transformar la realidad".

Etxaide se ha referido en estos términos durante la asamblea de delegados de LAB celebrada este viernes en San Sebastián con motivo del inicio del curso del sindicato. La secretaria general de LAB ha recordado que la próxima primavera su sindicato celebrará su noveno congreso, que va a determinar "el sindicalismo vasco que vamos a desarrollar y que necesitamos para esta nueva etapa del capitalismo y de Euskal Herria".

En este sentido, ha recordado que en la asamblea nacional de LAB del pasado junio se decidió abrir en los próximos años "un proceso soberanista capaz de transformar la realidad de Euskal Herria y la clase trabajadora vasca", porque para ello hay que "depositar en la sociedad la capacidad de decidir sobre las políticas y el futuro de nuestro pueblo".

Etxaide ha destacado que "el poder económico que dirige nuestras vidas no es un ente abstracto", sino que son "la patronal vasca y navarra", las multinacionales que "deciden qué política fiscal se tiene que hacer" y las empresas que "imponen megaproyectos que la sociedad vasca no necesita, como el tren de alta velocidad, pero que suponen una fuente de ingresos inagotable a costa de dinero público".

"El poder económico es esa élite que está muy bien representada en las instituciones", ha subrayado, para, a continuación, reflexionar sobre el hecho de que "es más que comprensible la felicidad de Confebask ante los resultados del PNV en las elecciones del pasado domingo" al Parlamento vasco, porque "son ellos los que realmente han ganado las elecciones", ya que "mientras sigan siendo ellos los que dicten las políticas y decidan sobre todo lo determinante, será imposible transformar la realidad".

La dirigente sindical ha incidido en que "las demandas, intereses y posiciones" de la patronal "han estado en el centro de la campaña electoral" jeltzale y lo estarán en su "agenda institucional".

Frente a ello, Etxaide ha defendido que "Euskal Herria tiene que hacer su propio proceso" soberanista y hay que "pensar y concretar" ese camino, sin esperar a nadie, logrando "acuerdos entre los soberanistas". "No es una cuestión abertzale, sino de urgencia nacional", ha señalado.

En este contexto, ha avanzado que LAB acometerá "mucha acción sindical y movilización social", al tiempo que seguirá trabajando para "acumular fuerzas para ese proceso soberanista en todos aquellos sectores que demandan cambios y no encuentran la forma de conseguirlos en los actuales estatus políticos".

Etxaide ha advertido de que la "estabilidad" que defiende el PNV supone "seguridad y tranquilidad para desarrollar la misma agenda neoliberal de los últimos años", en la que "no han tenido cabida ni el derecho a decidir ni el reparto de la riqueza para mejorar las condiciones de vida en Euskal Herria". "No es compatible desarrollar esa brutal agenda neoliberal con una mano y construir acuerdo de país con la otra", ha afirmado.

Asimismo, ha opinado que los trabajadores vascos necesitan "representantes políticos que defiendan sus demandas en el Parlamento vasco" y hagan "oposición" a la patronal. Al respecto, se ha felicitado de que "hoy hay más representantes de la sociedad" en la Cámara vasca que en la última legislatura y "menos representantes de la patronal", si se analiza su composición "en función del esquema derecha-izquierda".

PRESOS

Por otro lado, ha reiterado el "compromiso" de LAB en la "lucha a favor de los presos y huidos" de ETA, y ha urgido "abrir el camino que los traerá a casa".

Finalmente, ha asegurado que este año LAB acometerá "más esfuerzos" en ese sentido y ha animado a los trabajadores vascos a "implicarse en las dinámicas sociales" que se generen en este sentido.

Mostrar comentarios