HACEN COLA EN UNA ‘LETRINA’ ANTE LA PUERTA DE ALCALÁ POR EL DÍA MUNDIAL DEL RETRETE

- Para reivindicar el derecho humano al saneamiento gracias a ONGAWA. Alrededor de un centenar de ciudadanos hicieron cola este sábado provistos de rollos de papel higiénico ante una ‘letrina’ improvisada que la organización ONGAWA situó cerca de una de las entradas principales del Parque del Retiro y frente a la Puerta de Alcalá (Madrid) con el fin de reivindicar el derecho humano al saneamiento.
Esta ONG, que lleva 25 años trabajando en proyectos en Nicaragua, Perú, Tanzania y Mozambique, invitó a los ciudadanos a formar una fila ante la ‘letrina’ con motivo del Día Mundial del Retrete, que se celebra este sábado porque la falta de saneamiento tiene importantes repercusiones sobre la salud, la educación, la nutrición, los ingresos o la dignidad de las personas.
“Habitualmente hacemos cola para comprar alimentos o para ir a un concierto y hemos pedido a la ciudadanía que hagan cola para visibilizar que hay 2.400 millones de personas en el mundo que carecen de las condiciones más básicas para acceder a un saneamiento adecuado”, explicó a Servimedia el portavoz de ONGAWA, Alberto Guijarro.
Este experto en agua y saneamiento indicó que “esos 2.400 millones de personas no van a tener saneamiento si la ciudadanía no lo pide y traslada a los políticos que tiene que haber un compromiso firme y decidido por el saneamiento para todos, sin importar edad, condiciones sociales y género”.
Guijarro indicó que cerca de 2.100 millones de personas han logrado tener unas mejores condiciones de saneamiento en los últimos 15 años y que queda ese mismo periodo de tiempo para que se cumpla una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es el acceso universal al saneamiento.
“CRISIS MUNDIAL”
De esos 2.400 millones de personas que viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad, alrededor de 946 millones no tienen más opción que defecar al aire libre, mientras que la diarrea ocasionada por las malas condiciones sanitarias y el agua insalubre mata a unos 315.000 niños cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señala en un mensaje que el Día Mundial del Retrete tiene por objeto fomentar la conciencia y estimular la adopción de medidas para “hacer frente a la crisis mundial del saneamiento, tema que, a menudo, es pasado por alto o queda envuelto en tabúes”.
En su mensaje, recogido por Servimedia, Ban indica que “los retretes desempeñan un papel crucial en la creación de una economía sólida”, puesto que su carencia en el trabajo y en el hogar genera “graves consecuencias” como “problemas de salud que generan absentismo, merma de la concentración, agotamiento y disminución de la productividad”.
Además, apunta que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de un 17% de todas las muertes ocurridas en los lugares de trabajo son causadas por la transmisión de enfermedades en el ámbito laboral.
Por último, la diarrea mata a más niños en el mundo que el VIH, la tuberculosis y la malaria juntos, y es la segunda causa de fallecimiento de menores de cinco años después de las enfermedades respiratorias, según Plan International, una ONG especializada en infancia.

Mostrar comentarios