EL PP LLEVA HOY AL PLENO DEL CONGRESO EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El PP someterá este martes a debate y votación del Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que reclama un respaldo expreso a la salvaguarda de sus derechos y a su inclusión en todos los ámbitos.
En la iniciativa, el PP proclama que la atención a las personas con discapacidad es una prioridad dentro de las políticas sociales del Gobierno. "La discapacidad forma parte de la condición humana, ya que cualquier persona puede verse afectada por esta circunstancia, ya sea de forma transitoria o permanente, a lo largo de su vida", argumenta.
Recuerda que, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, más de mil millones de personas en el mundo, el 15% de la población mundial, y alrededor de cuatro millones en España viven con algún tipo de discapacidad.
Con frecuencia, explica, estas personas se encuentran con obstáculos para disfrutar plenamente de su desarrollo personal y participar en su entorno social. El acceso a la educación, al empleo, a la protección social, a la salud, a la cultura, a los medios de transporte, a la información son, entre otros, derechos básicos a los que todavía muchas personas con discapacidad no pueden acceder o no pueden hacerlo en igualdad de condiciones.
"Por esta razón, los países deben promover, proteger y asegurar el goce pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad", y para ello la ONU proclamó en 1992 el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El PP subraya que algunos países, entre ellos España, conscientes de la importancia de la discapacidad, han impulsado la puesta en marcha de instrumentos normativos como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, cuyo propósito primordial es salvaguardar el disfrute pleno y por igual del conjunto de derechos humanos por las personas con discapacidad.
Por ello, se adhiere a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se compromete a promover todas aquellas iniciativas parlamentarias que apuesten por la igualdad de derechos y la plena integración de ese colectivo.
En consecuencia, los populares proponen que el Congreso exprese también ese compromiso y su voluntad de promover "la toma de conciencia sobre el apoyo que necesitan las personas con discapacidad desde todos los aspectos y sectores de la vida política, social, económica y cultural"; salvaguardar de forma especial los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, apostando por su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, y mejorar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas para reducir los factores de exclusión de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios