ESPAÑA NO LOGRARÁ FRENAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN 2020, SEGÚN WWF Y SEO/BIRDLIFE

España no conseguirá echar el freno a la pérdida de riqueza natural en 2020, un objetivo al que se había comprometido en la Cumbre Mundial sobre Diversidad Biológica celebrada en Nagoya (Japón) en 2010, con 20 objetivos incluidos en las llamadas Metas de Aichi.
Así se desprende de un informe presentado en la XIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (conocida como COP13), que se celebra hasta el próximo sábado en Cancún (México) y en la que han participado SEO/BirdLife y WWF, según informaron hoy estas dos ONG.
El estudio se sirve de los datos aportados por España a la Secretaría del Convenio de Biodiversidad Biológica (CBD), encargada de la COP13, y concluye que el país no contribuirá a frenar la pérdida de biodiversidad en el planeta en 2020, algo que figura en las Metas de Aichi.
Según este análisis, el progreso de España es insuficiente porque sólo aprueba cuatro de las 20 metas: la octava (relativa a la contaminación), la undécima (áreas naturales protegidas), la decimoséptima (puesta en marcha de una estrategia de biodiversidad) y la decimonovena (conocimiento, ciencia y tecnología).
La situación es aún más grave si se atiende al grado de ambición que se ha fijado España para lograr los objetivos fijados por la comunidad internacional, puesto que las intenciones del Gobierno son similares o superiores a las fijadas por el tratado internacional sólo en cinco de las Metas de Aichi.
"NO ES UNA PRIORIDAD"
El informe indica que las actuales tasas de degradación de la vida en el planeta pueden conducir a un punto de no retorno para conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que la albergan, y que las consecuencias de este fenómeno son impredecibles.
“La pérdida de biodiversidad es visible en nuestros campos, nuestras montañas o humedales. Un excelente indicador de esta degradación son las aves, cuyas poblaciones en determinados hábitats es alarmante. Este fenómeno es especialmente significativo en medios agrarios y en las ciudades, los espacios en los que el ser humano convive con la naturaleza”, explicó el coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.
Por su parte, el responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España, Luis Suárez, indicó que “proteger la biodiversidad es fundamental para tener unos ecosistemas saludables y vitales para la economía y bienestar de la sociedad”.
“Por desgracia, esto no es una prioridad y nuestro país pierde biodiversidad a un ritmo acelerado sin que se pongan los medios ni las políticas necesarias para evitarlo. Es esencial y urgente que el Gobierno se tome en serio la pérdida de biodiversidad multiplicando los recursos para conservarla antes de que sea tarde y el impacto irreversible", concluyó.

Mostrar comentarios