Lauki, Ceiss, minería, incendios forestales, mujer rural o comedores escolares protagonizarán la próxima sesión

Lauki, Ceiss, minería, incendios forestales, mujer rural o comedores escolares protagonizarán la próxima sesión
Lauki, Ceiss, minería, incendios forestales, mujer rural o comedores escolares protagonizarán la próxima sesión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un pleno que se espera "largo", según confesó el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien admitió que se valoró en la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces del pasado jueves la opción de emplear también la tarde del miércoles, cuando habitualmente las sesiones se dividen entre la tarde del martes y la mañana del miércoles.

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular presentará una Proposición No de Ley (PNL) a favor de la permanencia de la fábrica de Lauki en Valladolid, a la que acompañarán otras dos en materia de asistencia sanitaria y de convalidación por parte del Parlamento regional del decreto-ley de la Junta por el que se extendía el ámbito de beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, tal como se acordó en el Diálogo Social.

Por su parte, Ciudadanos (C's) preguntará a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, por las actuaciones que plantea su departamento para reducir el impacto del ajuste de plantilla que contempla Banco Ceiss, al tiempo que se interesará también por su valoración del trabajo de la gestora que durante los últimos seis meses se ha hecho cargo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca.

Por otro lado, su portavoz, Luis Fuentes, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por la aplicación de las medidas pactadas con su formación e incluidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad para la dinamización de las comarcas mineras.

Asimismo, C's realizará una interpelación en materia forestal, mientras que el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, preguntará al Gobierno de la región por la concesión de vacaciones en el momento "de mayor riesgo de incendios" al personal fijo discontinuo contratado para su prevención y extinción, el cual "no trabaja todo el año".

Para Sarrión, lo normal es que ese personal desarrolle su actividad al completo en estos meses y reciba posteriormente una compensación económica por sus vacaciones no disfrutadas, más si se tiene en cuenta su carácter laboral discontinuo, por lo que ve en esta situación una maniobra de la Junta para ahorrarse ese dinero.

En este sentido, ha recordado que en el pasado verano, el incendio de la localidad leonesa de Quintana del Castillo que quemó más de 2.500 hectáreas se originó en una zona donde el personal de vigilancia "se encontraba de vacaciones", por lo que ha pedido que "no se vuelva a repetir este error". Sarrión ha alertado, al hilo de esto, de que las planillas de vacaciones de León y Zamora, a las que ha tenido acceso, sí prevén de nuevo esta situación.

MUJER RURAL

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, preguntará al presidente Herrera por su opinión ante la situación de los castellanoleoneses afectados por la crisis económica y la cifra de los que reciben prestación por desempleo, mientras que su Grupo Parlamentario protagonizará dos interpelaciones a la Junta sobre la realidad de la mujer en el ámbito rural, la cual se encuentra "totalmente desatendida por las políticas del Gobierno regional", y sobre participación ciudadana ante las "deficientes" medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico en la materia.

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista interpelará a la Junta sobre juventud y defenderá dos PNL en las que reclamará la apertura de los comedores escolares durante todo el año, no sólo durante el periodo lectivo, y que los 220 millones de euros extra de que dispondrá el Gobierno regional para gastar tras la revisión del objetivo de déficit para las comunidades autónomas se dedique exclusivamente a política social.

Respecto a la primera, su portavoz, Luis Tudanca, ha defendido esta medida para que los menores de aquellas familias en situación de dificultad económica puedan beneficiarse de estos centros fuera del calendario escolar, algo que ya ocurre en algunos municipios donde asumen esta tarea los ayuntamientos, a los cuales ha pedido a la Junta que "no deje solos" en esta cuestión.

En cuanto a la segunda, ha defendido una modificación presupuestaria que permita destinar estos 220 millones de euros a "revertir recortes", concretamente a combatir las listas de espera en la Sanidad pública, ampliar las becas a estudiantes, reforzar las ayudas a personas dependientes, fomentar el empleo público y contribuir a la financiación que los ayuntamientos hacen de sus servicios públicos.

En este sentido, Tudanca ha pedido a la Junta que no utilice ese dinero para pagar "chucherías, joyas o comidas en restaurantes", tal como acusó el Grupo Socialista en sede parlamentaria, y ha tachado de "repugnante" la justificación de la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Rosa Valdeón, quien aseguró que se trataba de compras destinadas a niños en situación de acogida.

"La Consejería de Familia ya tiene un presupuesto para esos gastos, pero además es difícilmente justificable que esos gastos para menores incluyan facturas en restaurantes a 70 euros por comensal, en el Corte Inglés o H&M o en pescaderías de La Coruña", ha advertido.

Así, el portavoz socialista ha lamentado que mientras cada tarde en Castilla y León se descubre "un nuevo caso de corrupción", cada mañana amanezca con "un nuevo mazazo para la economía regional", como son los casos de Lauki, Dulciora, Montefibre o Cidaut.

Por ello, Tudanca preguntará por estos cierres de empresas o expedientes de regulación de empleo a Herrera, al que ha acusado de permanecer "escondido como si fuera un vampiro al que hace daño el sol".

Mostrar comentarios