León africano cautivo en zoológico se convierte en celebridad en Costa Rica

Kivú, un viejo león africano cautivo en un zoológico de Costa Rica, se convirtió en celebridad luego de que la prensa hiciera públicas las malas condiciones físicas en que se encuentra y el gobierno interviniera en su favor.

Los ministerios de Ambiente y de Agricultura ordenaron este martes a la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), la organización privada que administra el zoo Simón Bolívar de la capital costarricense, que de inmediato reubique a Kivú en un sitio no visible para los visitantes.

"La salud de Kivú está comprometida, no puede seguir siendo exhibido por más tiempo", dijo en conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, quien anunció que la medida es temporal, mientras se adoptan decisiones definitivas sobre la suerte del felino.

La situación del león se convirtió también en tema de controversia en las redes sociales, donde organismos defensores de los derechos de los animales y ciudadanos en general reclaman su traslado a un sitio más apropiado.

"Es un ser vivo -hermoso-, no un reo que merezca la tortura pasiva de la que ha sido víctima tantos años", escribió una mujer en el muro de Fundazoo en Facebook, mientras otros pedían su inmediato traslado a un centro de vida silvestre cercano a la capital.

El león de 18 años, emblemático del zoológico capitalino, se encuentra en una pequeña jaula a la vista de los cientos de personas que diariamente visitan el lugar, lo que a juicio de los veterinarios le ocasiona un permanente estado de "estrés".

En los últimos meses, a raíz de una aplicación de anestesia para someterlo a exámenes físicos, el animal sufrió un importante deterioro de salud, que incluso le hizo perder mucho peso.

Fundazoo afirma que Kivú está en franco proceso de recuperación y ha pedido a las autoridades una prórroga pues asegura no tener un lugar con condiciones para su traslado.

El ministro Gutiérrez anunció que analizará la solicitud y que en los próximos días se tomarán decisiones "firmes" sobre el caso, pero exigió que en tanto el león sea aislado cuanto antes.

Mostrar comentarios