La gestación subrogada y la Ley de Identidad de Género, entre los temas del Pleno de la Asamblea de hoy

EUROPA PRESS

La iniciativa de Ciudadanos, que apuesta por que el Gobierno central regule la gestación subrogada para garantizar "los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso", podría contar con el visto bueno del PP, que ha presentado una enmienda reclamando que esta actividad no tenga fin lucrativo. Los populares ya han avanzado que votarán sí en el caso de que C's apruebe su enmienda.

También ha presentado varias enmiendas el Grupo de Podemos abogando por que se garanticen los derechos de las gestantes y por que se puedan beneficiar de este tipo de gestación tanto parejas heterosexuales como homosexuales.

Una de las Proposiciones de Ley (PROL) que se debatirá este jueves es la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El texto, que llega después de que la oposición rechazase el texto popular sobre el mismo tema, incluye aspectos como la creación de un DNI 'transitorio' mientras se realiza el proceso de cambio de sexo.

Ahonda en los derechos de los menores transexuales, garantiza el acceso a los bancos de óvulos y semen y a las técnicas de reproducción asistida, así como la congelación de tejido gonadal y células reproductivas para su futura recuperación por personas transexuales.

El pleno comenzará con la lectura de una declaración institucional sobre la situación de los refugiados y la sesión de control arrancará con una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, sobre "el compromiso de la Comunidad de Madrid con la acogida de refugiados".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, preguntará sobre las acciones para "garantizar el buen funcionamiento y crecimiento de Avalmadrid"; mientras que su homólogo de Podemos, José Manuel López, lo hará sobre qué medidas pretende llevar a cabo Ejecutivo para hacer frente a las recomendaciones de la Unión Europea en materia de déficit público.

El turno de preguntas a la presidenta regional acabará con el portavoz del PP, Enrique Ossorio, que se interesará por la oferta de empleo público en el ámbito educativo firmada este martes entre el Ejecutivo y los sindicatos.

A los miembros del Ejecutivo de Cristina Cifuentes se les preguntará por los plazos de subvenciones para las actividades culturales, los criterios que utiliza el Ejecutivo para la defensa jurídica de sus miembros o por las sentencias judiciales firmes a las que debe hacer frente de la Comunidad durante 2016.

Además, durante este Pleno se dará luz verde a la Proposición de Ley que deroga la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles ('Ley Virus') que permite construir casas unifamiliares en el campo y que fue aprobada en 2012.

Mostrar comentarios