Liberan a empleada de Cruz Roja franco-tunecina secuestrada hace casi un año en Yemen

Una funcionaria franco-tunecina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que había sido secuestrada hace casi un año en Yemen fue liberada este lunes y llevada a Omán, informaron el ministerio de Relaciones Exteriores de Mascate y el organismo humanitario.

"Nuestra colega Nourane Houas acaba de ser liberada después de 10 meses secuestrada en Yemen y está camino a Mascate", dijo en Twitter el CICR.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó también que la empleada de CICR está libre y que ya llegó a Mascate.

La diplomacia de Omán, citada por la agencia oficial ONA, no identificó qué grupos de los que intervienen en el conflicto yemenita facilitaron su liberación.

Nourane Houas había sido secuestrada el 1º de diciembre de 2015 en Saná, la capital de Yemen, entonces controlada por rebeldes chiitas.

Este país está sumido desde 2014 en una guerra que enfrenta a los hutíes, rebeldes chiitas procedentes del norte, con el gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que fue expulsado de la capital, Saná, y cuyas fuerzas se reagrupan ahora en el sur.

Las fuerzas gubernamentales, apoyadas desde marzo de 2015 por una coalición militar árabe liderada por Arabia Saudita, luchan a la vez contra rebeldes hutíes chiitas, que controlan parte del país -como la capital, Saná-, y contra grupos yihadistas implantados en el sur.

El conflicto en Yemen ha causado 6.600 muertos desde la intervención de la coalición árabe, según la ONU.

Mostrar comentarios