Lipasam retira más 1,3 millones de kilos de residuos en un solar junto a Padre Pío

EUROPA PRESS

En el dispositivo especial de limpieza del solar participan Lipasam, Guardia Civil, Seprona, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, Zoosanitario de Sevilla, ADIF, Policía Local de Sevilla y de Alcalá de Guadaíra, Distrito Cerro-Amate y Cecop, constituyendo así actuación conjunta y coordinada por todos estos entes de las Administraciones central, autonómica y local para limpiar el degradado solar.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, la actuación conjunta en el solar junto a la calle Bollullos en Padre Pío se encuentra a día de hoy al 90 por ciento de ejecución en su cuarta fase, que arrancó a finales de abril.

En esta acción, Lipasam ha contado con unos medios diarios formados por una pala cargadora, dos camiones de gran capacidad y cuatro trabajadores, habiéndose recogido 344.480 kilos, sobre todo de escombros procedentes de chabolas y construcciones ilegales existentes en dicha zona.

Debido a las lluvias, los trabajos han estado suspendidos durante más de una semana, siendo reanudados este lunes y finalizarán a lo largo de la semana, tras lo que dará comienzo la quinta fase, que incluye la retirada de cubiertas de fibrocemento que están haciendo que el trabajo se ralentice. "Una vez retirado este residuo contaminante y, después de una nueva actuación de Zoosanitario, se procederá al derribo del resto de la construcción y serán retirados los escombros, quedando prevista la finalización para las próximas semanas", agregan.

El plan de acción, que dio comienzo en noviembre de 2015 y en el que se retiraron más de 960.000 kilos de escombros, contó en primer lugar con una limpieza de las zonas de acceso y de las márgenes de la carretera. Posteriormente, en diciembre se realizó la limpieza integral del solar, con una superficie estimada de 1.000 metros cuadrados y una altura aproximada de 1,5 metros de residuos. En esa fase de la actuación, se retiraron escombros, enseres, basuras, vegetación, maderas y alambradas, además de cuatro construcciones ilegales.

Por otra parte, se procedió al adecentamiento, limpieza y nivelado de terrenos en la zona próxima a las vías del tren, y a la limpieza de un solar interior, ubicado entre las diferentes construcciones, de unos 14.000 metros cuadrados, lleno de restos de podas procedentes de los vertidos ilegales.

Próximamente, y gracias a la colaboración de los diferentes organismos públicos, a la mayor brevedad posible, el barrio de Padre Pío podrá contar con un solar aledaño limpio y señalizado convenientemente para advertir de la prohibición del vertido ilegal de residuos.

Mostrar comentarios