Lipasam asume con recursos propios la recogida de aceite usado e inicia la instalación de 100 contenedores

Lipasam asume con recursos propios la recogida de aceite usado e inicia la instalación de 100 contenedores
Lipasam asume con recursos propios la recogida de aceite usado e inicia la instalación de 100 contenedores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, asumirá con recursos propios la recogida de aceites domésticos usados, una vez iniciada la tramitación de la resolución del contrato adjudicado durante el anterior mandato para la recogida del aceite usado.

Para ello, se ha iniciado la instalación en una primera fase de 100 nuevos contenedores distribuidos por todos los distritos en distintas instalaciones y dependencias municipales con gran afluencia de público. Con este nuevo modelo, los ciudadanos tan sólo tendrán que depositar los envases con el aceite usado en el interior de cualquiera de los contenedores, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Para desarrollar esta iniciativa, que no va a suponer coste económico alguno para el ciudadano, y a diferencia de los modelos de recogida de aceite que se han venido utilizando en la ciudad hasta el momento, será Lipasam quien realice la recogida de los contenedores llenos, a través de medios propios, para posteriormente trasladar el residuo a la planta de tratamiento autorizada.

La instalación de estos contenedores se ha iniciado esta semana, con la colocación de la primera unidad en la oficina del Distrito Municipal Sur, a la que se unirán otras dependencias municipales, ya que se consideran zonas con importante afluencia de ciudadanos. Además, y como hasta ahora, los ciudadanos podrán llevar los residuos a los cuatro Puntos Limpios de la ciudad.

En una primera fase se colocarán 100 unidades, tratándose de que sean en zonas abiertas, como aparcamientos o patios de entrada, y en menor medida, en zonas interiores o vía pública junto a estos centros. Una vez finalizada esta primera fase y valorados los resultados, se estudiarán las siguientes fases de actuación.

Para evitar los vertidos accidentales, en el nuevo sistema los ciudadanos deberán depositar el aceite dentro de una botella de plástico cerrada para posteriormente introducirla en la apertura superior del contenedor. Esta se almacenará en un cubo de polietileno de 240 litros de capacidad. Este depósito contará con un cubrecubos metálico más estético y que a su vez evitará el acceso al interior. El cubrecubos también está dotado de una bandeja de contención de posibles derrames.

Los ciudadanos podrán consultar las nuevas ubicaciones a través de la página web de Lipasam y en las oficinas de los distritos municipales. Además, se va a realizar una campaña de concienciación y de publicidad, en la que a través de los medios de comunicación, folletos en los distritos y adhesivos en los emplazamientos de los contenedores anteriores, se informará del nuevo sistema y de sus ubicaciones.

Este nuevo recurso puesto en marcha por Lipasam se verá acompañado de acciones informativas en cada uno de los distritos para dar a conocer las nuevas ubicaciones de los contenedores, el nuevo sistema y la importancia de reciclar el aceite usado doméstico.

Mostrar comentarios