Llegan a Argentina las muestras de ADN para verificar la autenticidad de los restos del guadalajareño Timoteo Mendieta

EUROPA PRESS

El pasado mes de enero, por autorización del Juzgado y a petición de la hija de Timoteo, Ascensión Mendieta, de 90 años, se iniciaron los trabajos de exhumación para encontrar los restos de su padre, un sindicalista de Sacedón que fue fusilado en 1939 y que supuestamente fue enterrado en esta fosa común.

El hecho de que ahora las pruebas de ADN de Timoteo se hayan remitido a Argentina es porque Ascensión Mendieta, con el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), optó por recurrir a la justicia internacional para poder hacer realidad su sueño antes de morir, encontrar los restos de su padre para darles sepultura, tal y como ha reconocido el hijo de esta a Europa Press, Francisco Vargas.

Las pruebas que se van a contrastar salieron por vía diplomática a Argentina el pasado 25 de abril desde España, y aunque todavía "no están en laboratorio", la familia espera que pronto se puedan tener los resultados que confirmen que los restos que se exhumaron de la fosa común del cementerio de Guadalajara eran los de Timoteo. "Ese esa y es el deseo de toda mi familia, y desde luego, de mi madre", ha dicho el hijo de Ascensión.

De momento, lo que saben es que las muestras que se extrajeron de los restos el Instituto Anatómico Forense y se remitieron después al Juzgado, se encuentran "tras un proceso muy lento" en la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Parece ser que el siguiente paso es que se remitirán al laboratorio para ser analizadas y de nuevo comunicarán el resultado al Juzgado, desde donde se lo darán a conocer después a la familia, que no se atreve a dar fechas posibles para ello.

La exhumación de estos restos de este vecino de Sacedón ha sido llevada a cabo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), y junto a ellos se descubrieron los de otras personas que también estaban en la fosa común.

Mostrar comentarios