El hospital de Loja incorpora la tomografía de coherencia óptica como técnica diagnóstica de oftalmología

  • El hospital de alta resolución de Loja (Granada) ha incorporado recientemente un tomógrafo de coherencia óptica a su servicio de Oftalmología, con lo que se podrá seguir con esta técnica diagnóstica la patología retiniana, sin necesidad de trasladarse al centro del Campus de la Salud de Granada.
El hospital de Loja incorpora la tomografía de coherencia óptica como técnica diagnóstica de oftalmología
El hospital de Loja incorpora la tomografía de coherencia óptica como técnica diagnóstica de oftalmología
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado este viernes el centro lojeño para presentar esta nueva prestación de la que se han beneficiado ya 130 usuarios desde que se pusiera en marcha el pasado mes de marzo y que han podido realizarse en su hospital una tomografía óptica.

Permite el estudio de cortes histológicos de los tejidos oculares "de forma rápida y sin molestias para los pacientes", ha informado en una nota la Junta de Andalucía que ha informado que su adquisición ha requerido de una inversión superior a 41.000 euros.

La tomografía de coherencia óptica supone además un gran avance en el estudio ocular dado que aporta datos objetivos cuantitativos de aspectos que antes eran solo estimativos, según los profesionales. En la actualidad es un equipo muy valorado para diagnóstico y seguimiento de diversas patologías y representa una de las exploraciones complementarias principales en Oftalmología.

"Con la adquisición de este equipamiento se sigue avanzando en el modelo de alta resolución de acercamiento a la ciudadanía de los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos más comunes; evitando a los usuarios desplazamientos para realizar prueba, interpretación y diagnóstico", ha señalado Higinio Almagro, que ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho.

El pasado mes de marzo el hospital de Loja cumplió seis años desde su puesta en marcha y el primer año del inicio de los servicios de Urgencias y Hospitalización con los que se consolida la actividad asistencial del centro sanitario. Durante este año se han atendido más de 27.782 urgencias, de las que sólo 575 han requerido ingreso y el 92 por ciento ha sido dado de alta a domicilio; ha registrado 1.322 intervenciones quirúrgicas de las cuales el 83 por ciento han sido en Cirugía Mayor Ambulatoria; y se han realizado 41.348 atenciones en consultas externas con un porcentaje de acto único del 78,73 por ciento.

Por otra parte, el área de Diagnóstico por la Imagen del hospital de Loja realizó durante el año 2016 más de 28.693 estudios de radiología convencional; 1.951 TAC y 4.157 ecografías. En el área de Biotecnología se llevaron a cabo 148.000 determinaciones de análisis clínicos, 6.822 microbiológicas y 42.601 determinaciones hematimétricas. Además, se desarrollaron 2.938 procedimientos diagnósticos especiales entre los que se incluyen ecocardiografías, espirometrías, y holter, destacando el área de Cardiología con 943 ecocardiografías y Neumología con 1.475 espirometrías.

Desde que abriera sus puertas, el centro ha atendido 200.000 consultas externas, y ha realizado 5.759 intervenciones y 14.213 pruebas de diagnóstico.

Mostrar comentarios