Lopera recrea la histórica batalla de 1936 con un programa cultural y turístico

Lopera recrea la histórica batalla de 1936 con un programa cultural y turístico
Lopera recrea la histórica batalla de 1936 con un programa cultural y turístico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Diputación de Jaén en una nota, antes de la recreación, Reyes ha participado junto a la alcaldesa del municipio, Isabel Uceda; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el director general de Memoria Democrática del Gobierno andaluz, Francisco Javier Giráldez, en el descubrimiento de un monolito conmemorativo, dirigido a aquellas personas que dieron su vida por la libertad y la democracia.

En este sentido, a lo largo de la jornada se ha otorgado una presencia especial a los miembros de la XIV Brigada Internacional, en la que se daban cita personas de muy diversa procedencia -- profesional y geográfica -- unidas para luchar contra el fascismo en Europa.

La recreación de la Batalla de Lopera, que ha tenido lugar junto al puente del Arroyo Salado y las casamatas, es la primera recreación ligada a la Guerra Civil que se celebra en Andalucía. En este caso, en el municipio pueden encontrarse numerosos vestigios de aquella contienda, dado que en su término municipal se situó durante un tiempo la línea divisoria entre los dos bandos. En concreto, destacan numerosos nidos de ametralladoras, trincheras y una cantidad importante de búnkeres, fortines, cuevas y refugios.

Por su parte, el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez ha destacado que Lopera es "enclave fundamental para entender todo lo que sucedió durante la Guerra Civil y la posterior represión". Asimismo, ha subrayado la importancia del recuerdo a las víctimas, "para lo que se está colaborando en otras muchas actuaciones por la recuperación de la memoria histórica, siempre desde el lado de las víctimas, la verdad, la justicia y la reparación", ha enfatizado.

Por otro lado, Ana Cobo, según informa la Junta, ha hecho hincapié en la participación de asociaciones de Memoria Histórica del resto de España y otros países que se han sumado a los actos organizados, ya que muchos jóvenes brigadistas extranjeros perdieron la vida por defender la democracia española. En este sentido, la delegada ha resaltado que "una sociedad se hace más madura y grande cuando asume la historia tal y como ocurrió, asumiéndola con total normalidad y buscando siempre la reparación las víctimas".

Esta conmemoración cuenta con la colaboración de otras instituciones como la Junta de Andalucía o la Universidad de Jaén, así como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación Batalla de Lopera, o el cronista oficial del municipio, José Luis Pantoja.

Mostrar comentarios