UNA DE CADA TRES MADRES NO TIENE AYUDA PARA EL CUIDADO DE LOS HIJOS

Una de cada tres madres españolas (35%) afirma que no cuenta con nadie y realiza sola las tareas domésticas y actividades relacionadas con sus hijos. Además, el 33% dedica más de seis horas diarias al cuidado de sus hijos y casi la mitad (el 47%) asegura que la conciliación familiar y laboral sigue siendo un tema difícil.
Son los principales datos del ‘Informe sobre las madres en el mundo’ que ha lanzado P&G en el marco de su campaña ‘Gracias, Mamá’ para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Aunque casi una de cada seis mujeres con hijos afirma que puede sacar una hora diaria como máximo para dedicarse a ella misma, un 44% se ocupa de sus niños entre tres y seis horas cada jornada y la mayoría (un 67% de madres) piensa que ser madre actualmente es más complejo que en el pasado.
El documento también afirma que las mujeres se tienen que preparar para la maternidad, ya que en el 52% de las españolas ha supuesto fomentar más fuerza emocional y el 80% de las madres ha tenido que desarrollar la paciencia.
El informe, que ha contado con la participación de más de 1.000 madres españolas y cerca de 15.000 madres en todo el mundo, también hace referencia a que el 51% de madres españolas afirman que uno de los papeles más importantes que desempeñan es el de “inculcar valores y herencia a sus hijos” frente al 35% de media a nivel mundial.
En esta situación consideran que son ellas las principales responsables de transmitir ideales, prácticas y creencias culturales (73%) aunque un 46% pide consejo a su propia madre a la hora de criar a sus hijos.
EQUILIBRIO DE CONCILIACIÓN
Un 36% asegura que, a pesar de las dificultades, es cada vez más fácil encontrar el equilibrio en la conciliación laboral y familiar debido a horarios laborales más flexibles. Solo existe un 14% que afirma haber encontrado un equilibrio al delegar responsabilidades en otros miembros de la familia.
Con respecto a la conciliación, mientras que un 41% de madres españolas asegura tener una persona que le ayude con las tareas diarias, un 35% afirma no contar con nadie y realizar sola las tareas domésticas y actividades relacionadas con sus hijos (46% según la media global). No obstante, del total de madres que cuenta con la ayuda de una persona de su entorno, el 85% asegura seguir siendo la que lidera la familia.

Mostrar comentarios