MADRID. LA ASAMBLEA PIDE AL GOBIERNO QUE DESARROLLE LA LEY DEL ABORTO

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Ejecutivo autonómico a desarrollar la Ley Orgánica 2/210, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción del Embarazo.
Esta iniciativa, apoyada por PSOE, Podemos y Ciudadanos y en la que el PP se abstuvo, incluye también la apuesta de la Cámara por la creación de una comisión de trabajo sobre la materia.
La diputada socialista Carmen Martínez Ten, que defendió esta propuesta, explicó que la Administración regional debe “garantizar el pleno ejercicio” de los derechos recogidos en la citada normativa.
Aseguró que “los datos de Madrid son muy malos en la prevención de embarazos no deseados” y añadió que “la tasa de aborto por cada mil mujeres supera en dos puntos a la media nacional”.
El diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez dijo que esta iniciativa es “un recordatorio genérico de la obligación de la Comunidad de Madrid, que tiene competencias en gestión de la asistencia sanitaria, en formación de profesionales, en medidas de salud pública y en el ámbito educativo”.
Asimismo, consideró “una obligación de los poderes públicos garantizar los derechos de las personas en este ámbito que condiciona significativamente la vida de las mujeres”.
La diputada de Podemos Clara Serra afirmó, respecto a esta PNL, que sólo se pide “cumplir la ley” y señaló que “quienes queremos cumplir la ley nos vemos en la necesidad de combatir los obstáculos que han puesto”.
Acusó al PP de haber “librado una verdadera guerra contra la existencia de la educación sexual en el sistema educativo, haber recortado en anticonceptivos y haberse esforzado por dificultar a las mujeres la interrupción del embarazo”.
La diputada del PP Isabel Redondo calificó el aborto como “un fracaso” y explicó que “nuestra posición es la defensa de la vida de manera rotunda”.

Mostrar comentarios