MADRID. EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ 1,2 MILLONES PARA QUE EL MANZANARES SEA “UN RÍO DE VERDAD”

- Llegará a tener nutrias en su recorrido. El Ayuntamiento de Madrid invertirá 1,2 millones de euros en actuaciones destinadas a “renaturalizar” el río Manzanares, un proyecto que incluye la plantación de 16.831 especies entre árboles, arbustos y esquejes. Ecologistas en Acción y el Consistorio pretenden “recuperar la dinámica fluvial del río” y estiman que en dos años puedan aparecer nutrias.
El río Manzanares “no es un canal ni un lugar donde desaguar aguas contaminadas”, explicó este viernes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que visitó los principales puntos del río donde se llevarán a cabo actuaciones para recuperar el lugar como un “ecosistema vivo”.
La iniciativa, que cuenta con el asesoramiento de Ecologistas en Acción, tiene intención de acabar con el Manzanares como se había visto hasta ahora para convertirlo en “un río de verdad”, en palabras de uno de los coordinadores de la organización ecologista, Santiago Martín Barajas.
“Durante décadas el río Manzanares ha sido una sucesión de grandes piscinas de agua oscura donde no se veía el fondo y que soltaba potentes olores”, se quejó Martín Barajas. “Ahora es un río de verdad, es un río que corre, un río con sus plantas, con sus animales”, agregó. Cuando se consolide el proyecto, el río adoptará una forma más salvaje y menos urbanita.
Según Sabanés, se le dotará de “naturalidad y valor ecológico”, una idea aplicada a los ríos que también se encuentren “en los contextos urbanos”, como es el caso del Manzanares. El proyecto de renaturalización del primer tramo va desde el puente de los Franceses hasta el puente de la Reina Victoria.
Para esta fase, se destinarán 1,2 millones de euros en el próximo año, que servirán para eliminar parte de la escollera superior y la revegetación del talud de la misma, así como de su plataforma superior, con especies de las series de vegetación potencial de la ribera. También se eliminarán las especies vegetales no autóctonas.

Mostrar comentarios