MADRID. CRECE LA ENSEÑANZA DE CHINO

La demanda de la enseñanza del idioma chino ha crecido considerablemente en los últimos años en la Comunidad de Madrid debido a la cada vez mayor presencia de la población china en la región, a la llegada de inversiones y empresas y al auge cultural, turístico y comercial de este país, según explicaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Educación.
Atendiendo a esta demanda, el Gobierno regional ha puesto en marcha una serie de iniciativas para ofrecer la posibilidad de estudiar chino a los madrileños, de forma que un total de 14 colegios y 15 institutos públicos de la región ofertan ya este curso Lengua y Cultura China como actividad extraescolar y destacaron que en estas actividades participan cerca de un millar de alumnos y son totalmente gratuitas gracias a un convenio suscrito entre la Consejería de Educación y la sede central del Instituto Confucio/Hanban en España.
La consejería puso en marcha esta iniciativa el curso 2013/14 como programa piloto en una docena de centros educativos públicos de la zona norte de la región, según las mismas fuentes, que manifestaron que todos los centros, sin excepción, valoraron muy positivamente el desarrollo del programa.
Las mismas fuentes añadieron que tanto las familias como los profesores están muy satisfechos con la calidad de la enseñanza de la lengua y la cultura china recibida. Gracias a ello, la consejería ha extendido este curso dicha iniciativa al resto de zonas territoriales de la comunidad y ya participan 29 centros educativos públicos.
Junto con esta oferta de actividades extraescolares de Lengua y Cultura China en centros públicos de la región, la Comunidad ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid para autorizar al Instituto Confucio de Madrid a impartir cursos de lengua china a ciudadanos madrileños en las instalaciones del Instituto Beatriz Galindo de la capital.
Gracias a este acuerdo, 80 alumnos de este instituto (el doble que el curso pasado) disfrutan este año académico de matrícula gratuita durante dos cursos completos en estas enseñanzas.
Además la Comunidad de Madrid, a través de la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro (Madrid Capital), viene ofreciendo enseñanzas de chino desde los años 60.
En los últimos diez años se ha registrado un importante incremento de matriculados, pasando de los 115 alumnos en el curso 2004/05 a los 259 en el 2015/16.
Por otra parte, el colegio concertado Humanitas bilingüe (español-inglés) de Tres Cantos, imparte chino desde los tres años como segunda lengua extranjera hasta 4º de la ESO (16 años).
Educación considera que debido al éxito conseguido en estos años, Humanitas ha extendido la enseñanza de este idioma al Bachillerato, en esta etapa no obligatoria se realiza como actividad extraescolar.
Este curso más de 1.000 alumnos de este centro concertado de Tres Cantos reciben dos horas semanales de chino en horario escolar y cuentan con profesorado nativo que es apoyado por docentes españoles en cada aula.
Los alumnos se examinan desde 3º de Primaria hasta la Secundaria de los distintos niveles (YCT y HSK), a través de Instituto Confucio. Además, cuenta con acuerdos de intercambio de alumnos con colegios chinos de Beijing y Shangai.

Mostrar comentarios