MADRID. LA FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID INSTALA DESFIBRILADORES EN LAS BOLSAS DE TAXIS DE BARAJAS

- Los socios de la FPTM se han hecho cargo de todos los gastos. La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha instalado en las bolsas de taxis de las terminales 1, 2 y 4 del aeropuerto de Barajas tres desfibriladores para atender a aquellos taxistas que sufran un episodio de parada cardiorrespiratoria entre los miles de taxistas que realizan sus servicios asiduamente en el aeropuerto.
La iniciativa se presentó en un acto en el que participaron el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz; el director de la empresa distribuidora de los desfibriladores Cardio Project, Manuel Marín, y el formador de Emergensa Asociación, Miguel Asúnsolo.
Julio Sanz destacó que es importante esta protección por la afluencia de taxistas en las bolsas de taxis de Barajas: 404 coches en la terminal 1, 1.200 en la terminal 2 y 1.360 en la terminal 4. Por ello, consideró que “ante la respuesta negativa del aeropuerto de Barajas de financiar e instalar los desfibriladores, la FPTM con mucho esfuerzo de los compañeros, ha sufragado los gastos de estos tres desfibriladores y se hará cargo de su mantenimiento mientras no lo hagan las instituciones”.
Manuel Marín señaló que el equipo es muy intuitivo y lamentó que hay un gran desconocimiento en el uso de este tipo de equipos. En su opinión, es necesario un esfuerzo de la Administración y de las empresas del sector para ver la utilización de este tipo de equipos como algo muy normal, del mismo modo que se ven extintores en cualquier esquina, ya que la finalidad también es salvar vidas.
Más de 20 taxistas asiduos al aeropuerto de Barajas se formaron, de manera voluntaria, en el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) impartido por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) en julio de 2016. Julio Sanz señaló que se realizarán nuevas convocatorias del curso para garantizar que un taxista con conocimientos básicos pueda efectuar las primeras maniobras antes de que lleguen los servicios médicos en Barajas.
Durante la presentación, además, se hizo una simulación de cómo actuar en caso de emergencia en el que los taxistas pusieron en práctica su formación y Emergensa Asociación entregó los diplomas que acreditan que pueden emplear correctamente el material.
En este sentido, Miguel Asúnsolo destacó que la formación es vital ya que si se demoran las tareas de reanimación más de diez minutos resulta difícil tener éxito. El formador explicó, además, que el curso de reanimación que realizaron los taxistas fue eminentemente práctico para que tuvieran contacto directo con las maniobras, las aprendan, memoricen y mecanicen de modo que en el momento en el que sea necesario practicarlas, no tenga dudas.

Mostrar comentarios