MADRID. VAN GRIEKEN BUSCA UN “ACUERDO PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN"

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, aseguró hoy que su departamento trabaja para lograr un "acuerdo para la mejora de la educación en la región y se refirió el “gran acuerdo por la transformación educativa que iniciamos a principios de curso”.
Van Grieken, que inauguró la IX Jornada de la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (Adimad), que se celebra con el lema ‘Hacia un Acuerdo Educativo’, destacó que el Ejecutivo regional trabaja en “un acuerdo que cuente con el consenso de todos los actores implicados con el objetivo de mejorar la educación en la región”.
El consejero indicó que se inició ese proceso con una invitación a todos los grupos representados en la Asamblea para que propusieran los expertos que ellos considerasen oportunos dentro del ámbito educativo, porque “queríamos escuchar sus ideas para transformar la educación partiendo de la realidad del aula”.
Tras informar de que el único grupo que rechazó esta oferta fue el de Podemos, indicó que sus integrantes "han estado puntualmente informados del desarrollo de los debates y han tenido siempre la puerta abierta a incorporarse”.
Además, recordó que de aquellos siete grandes encuentros entre expertos y miembros de la comunidad educativa, que concluyeron el pasado mes de diciembre, el Consejo Escolar extrajo 118 recomendaciones.
“Entre ellas, por cierto, algunas hacen referencia directa al papel de los directores, como por ejemplo la propuesta de profesionalizar su figura y la de los otros miembros del equipo directivo, a través de una formación continua y periódica que se centre en capacidades específicas de su trabajo, como el desarrollo de las habilidades de liderazgo”, señaló.
Asimismo, afirmó que “ahora mismo estamos trabajando en el borrador, que será remitido a todos los grupos en las próximas semanas, que refleje esas recomendaciones de forma operativa”.
Van Grieken señaló que el objetivo "es que el texto definitivo del acuerdo esté listo en el mes de junio para que esa hoja de ruta nos sirva ya de guía en el inicio del próximo curso”.
Añadió que su “voluntad de diálogo y escucha permanente se va a mantener” y aseguró que “los ciudadanos españoles les han dicho a todas las fuerzas políticas que para que el país avance se tienen que poner de acuerdo”.
En el encuentro han estado presentes el presidente del Consejo Escolar del Estado, que ha reflexionado sobre la necesidad de alcanzar un pacto educativo en España, los portavoces parlamentarios de Educación en la Asamblea de Madrid, que han participado en una mesa redonda sobre este tema. El catedrático José Antonio Marina, presentará esta tarde el ‘Libro Blanco para la reforma del Sistema Educativo’.

Mostrar comentarios