MADRID. EL PSOE PIDE HOMENAJEAR A LAS VÍCTIMAS DEL YAK-42 CON UN ESPACIO PÚBLICO

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid presentará una proposición en el Pleno de la ciudad que se celebra mañana para homenajear a las víctimas del accidente del avión Yak-42 en el que fallecieron 62 militares españoles cuando regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.
La propuesta parte del concejal socialista Antonio Miguel Carmona, que insta a la Junta de Gobierno presidida por Manuela Carmena a dedicar “un emplazamiento o espacio público, en el plazo de seis meses, para homenajear a las víctimas del accidente aéreo del Yak-42 en el que perecieron 75 seres humanos”.
El informe del Consejo de Estado sobre esta tragedia reconoce las deficiendas en la gestión del siniestro del Ministerio de Defensa, que entonces dirigía Federico Trillo, y la responsabilidad patrimonial del Estado.
En febrero de 2012 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska archivó la causa sobre las presuntas irregularidades en la contratación del Yak-42 en contra del criterio del fiscal, que consideró que los mandos militares cometieron una “imprudencia grave” y una “absoluta falta de diligencia” pese a conocer las enormes deficiencias e irregularidades. El magistrado argumentó su decisión en “la fatiga y falta de preparación” de la tripulación como causa del siniestro. Finalmente, el Tribunal Constitucional avaló su criterio.

Mostrar comentarios