MADRID. LOS HOSPITALES PÚBLICOS ATIENDEN UN 63% MÁS DE URGENCIAS POR GRIPE QUE EN 2016

Las Urgencias de los 27 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que cuentan con este servicio han atendido 63.978 casos de gripe entre los pasados días 9 y 15 de enero, un 63% más que en el mismo periodo de 2016.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, compareció hoy en rueda de prensa acompañado por el viceconsejero, Manuel Molina, y el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, para ofrecer datos sobre la evolución de la incidencia de la gripe.
Sánchez Martos indicó que la actividad en Atención Primaria también ha experimentado un aumento, con un total de 1.003.238 citas, visitas a domicilio y urgencias en la semana del 9 al 15, que suponen 40.776 más que en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el consejero señaló que el Centro Coordinador del Summa 112 atendió esa semana 26.034 llamadas. Las asistencias específicas por gripe en esos días implicaron 204 movilizaciones de recursos, incluidas ambulancias, y 962 asistencias en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar. Por su parte, el teléfono gratuito 900 102 112 atendió en el mismo periodo 793 llamadas por gripe.
Sánchez Martos manifestó que en estas cifras influyen el adelanto y mayor incidencia de la epidemia de gripe, así como otras patologías de afectación respiratoria. A este respecto, la Consejería de Sanidad informa que continúan operativos todos los recursos extraordinarios que se han activado ante la gripe, que en Madrid asciende a 171,01 casos por cada 100.000 habitantes, según el último boletín semanal regional.
Desde el inicio de la epidemia, Sánchez Martos aseguró que el Servicio Madrileño de Salud ha habilitado 577 camas adicionales en los hospitales y ha reforzado la plantilla con 692 profesionales.
Por otra parte, aclaró que en la fase actual no ha sido necesario cancelar o aplazar cirugías no urgentes para priorizar el ingreso de pacientes crónicos o con patologías agravadas por la gripe u otras enfermedades respiratorias.

Mostrar comentarios