MADRID. LA LEY DE PROFESIONES DEL DEPORTE, A DEBATE EN EL INEF

El Auditorio José María Cagigal del INEF de Madrid acogerá el próximo jueves, 10 de noviembre, el 'Forum Coplef Madrid: Con la regulación', coincidiendo con la votación en la Asamblea regional de la Ley Reguladora del Ejercicio de las Profesiones del Deporte en la Comunidad de Madrid.
Según informó el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (Coplef Madrid), el sector lleva más de 20 años reclamando una ley que regule la actividad de los miles de profesionales del deporte.
A juicio del citado colegio profesional, "esta ley supone un hecho histórico para el deporte, no solo a nivel madrileño, sino también estatal".
Esta regulación, con distintos matices legales, ha llegado previamente a Cataluña (2008), La Rioja (2015), Extremadura (2015) y Andalucía (2016), y están también pendientes de su regulación Aragón, Murcia e Islas Baleares, donde ya se han presentado proposiciones de ley o proposiciones no de ley.
A juicio del Coplef Madrid, "esta regulación por comunidades supone un fraccionamiento en el mercado laboral deportivo, porque son leyes con matices bastante diferentes. Sin embargo, tras la declaración de intenciones del Gobierno estatal con una PNL sobre esto en 2011, las diferentes comunidades han decidido actuar debido a la pasividad del Estado y hacer las leyes autonómicas como forma de presión para una futura ley estatal".
Asimismo, considera que, "con bastantes probabilidades", la ley que se apruebe en Madrid será el texto que se proponga a nivel estatal, con lo que "está más cerca la unidad en la prestación de servicios deportivos", lo que repercutirá en beneficio de los usuarios.
En el acto convocado para el 10 de noviembre en el INEF está prevista la retransmisión de la votación de la ley desde la Asamblea de Madrid, una ponencia sobre los aspectos básicos de la nueva normativa, una mesa redonda y la entrega de reconocimientos a personas que han apoyado la regulación.
Según los organizadores del acto, en la mesa redonda participarán el doctor José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid; el doctor Francisco Miguel Tobal, director de la Escuela de Medicina del Deporte; Javier Miñano, expreparador físico de la Selección Española de Fútbol; Martín Guiachetta, entrenador personal, e Ignacio Rodríguez, exjugador profesional de baloncesto y ex director general de Deportes de la Junta de Andalucía.
En la Mesa de Personalidades estarán Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica; Antonio Rivero, decano de INEF; Alejandro Blanco, presidente del COE, y Alicia Martín, presidenta del Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física.

Mostrar comentarios