MADRID. AVISO POR CALOR ESTE FIN DE SEMANA EN LA REGIÓN POR TEMPERATURAS DE HASTA 38 GRADOS

Este sábado llega el primer episodio de calor intenso del año, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por altas temperaturas durante este fin de semana en la Comunidad de Madrid ante la previsión de que los termómetros lleguen a 38ºC.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado será un día con cielos soleados con intervalos de nubes altas en la región. Las temperaturas aumentarán hasta superarse los 36 grados en el centro y el sur de la Comunidad de Madrid, mientras que soplarán vientos flojos variables en los que predominará la componente sur en las horas centrales del día.
Los termómetros llegarán a 37ºC en Alcalá de Henares y Aranjuez, 36 en Getafe y Madrid, 35 en Navalcarnero y 34 en Collado Villalba. Toda la región salvo la sierra está este sábado con el aviso amarillo por temperaturas máximas más altas de lo normal para esta época del año (entre 36 y 37 grados).
Por otro lado, este domingo se producirá un ligero aumento térmico, con lo que la Aemet ha extendido el aviso amarillo a toda la región para mañana entre las 14.00 y las 20.00 horas porque prevé 38ºC en el sur, el oeste y Las Vegas; 37 en el área metropolitana y el Corredor del Henares, y 34 en la sierra.
CONSEJOS
Ante las altas temperaturas, la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio del Interior, recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber agua o líquidos frecuentemente, vestir con ropa de colores claros que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas, y las que vivan solas o aisladas.
Para prevenir incendios forestales, señala que deben extremarse las precauciones y que conviene prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma en este sentido y sobre periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, así como evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio, que hacen un efecto de lupa con los rayos del sol.
Además, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y aconseja acampar en zonas autorizadas (cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio) y avisar al 112 si se descubre el inicio de las llamas.
En el caso de verse sorprendido por un incendio, Protección Civil indica que debe evitarse penetrar en el monte o el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, y atender las indicaciones de las autoridades competentes.
Ante el riesgo de tormentas, recalcó que esto se produce fundamentalmente en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse, así como evitar las corrientes de aire en las viviendas y subir las ventanas del vehículo en el caso de ir conduciendo. Si la tormenta ocurre en el campo, conviene permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, no refugiarse bajo árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Mostrar comentarios