Lunes, 16.09.2019 - 05:12 h

MADRID. LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PIDEN IGUALAR LAS TASAS DE LOS MÁSTERES A LAS DE LOS GRADOS

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid y actual presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (Cruma), Guillermo Cisneros, pidió este viernes un aumento de la financiación que reciben estas instituciones, y abogó por equiparar las tasas de los másteres a las de los grados.
Durante la apertura oficial del curso académico 2017/18, Cisneros agradeció a la Comunidad de Madrid la reducción del 10% en las tasas del máster, pero “aún falta camino por recorrer” hasta igualar el nivel de las tasas de máster con las de grado.
Asimismo, se refirió a la reciente situación de crisis que han afrontado las universidades “como consecuencia de la situación económica del país”, que “prácticamente ha eleiminado la posibilidad de incorporar talento joven a nuestras plantillas”. “Estos años de crisis económica pueden tener como consecuencia que hayamos perdido una generación completa de investigadores y eso, como sucede con todo lo relacionado con el sistema educativo, no lo vamos a apreciar hasta dentro de 5 o 10 años”, subrayó el rector de la UPM.
También aprovechó para cuestionar las críticas que reciben las universidades españolas en los rankings internacionales, pues “nuestro sistema universitario se está comparando con el de países que invierten dos o tres veces más que nosotros”. “Si indagamos un poco más, vemos que nuestras universidades son líderes internacionales cuando el análisis se hace por materias y disciplinas”.
Por último, señaló que “las universidades públicas de Madrid tenemos que devolver a la sociedad madrileña su inversión en nosotros con un valor añadido que permita transformar y mejorar el tejido productivo de nuestra región”.
En el acto participó también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien agradeció a los rectores sus aportaciones al borrador de la reforma universitaria.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios